El Gobierno gestiona la llegada de al menos tres millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 para el primer trimestre de 2021. Según el Ministerio de Salud, la aplicación será gratuita.
El ministro de Salud, Edgar Pozo, dijo ayer que realiza contactos “fructíferos” para lograr la provisión de tres millones de vacunas para la protección de grupos vulnerables, además para cubrir el universo de trabajadores de salud.
Para gestionar las vacunas, la autoridad se reunió ayer con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el ministerio, esta cartera de Estado logró avanzar en este objetivo.
“El ministro de Salud, Edgar Pozo, se reúne con OPS/OMS Bolivia y representantes del Comité Nacional de Inmunizaciones CNI para avanzar en los procedimientos necesarios para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19”, informó esta cartera de Estado a través de cuenta oficial de Twitter.
En el mundo, la expectativa por este tema es muy latente y hay tres vacunas contra la Covid-19 que aceleran en la conclusión de sus estudios: la de Oxford (Reino Unido), la de Moderna y Pfizer (Estados Unidos). En los tres casos las inmunizaciones ya estarían en puertas de conseguir una aprobación para iniciar la aplicación en la población.
De esa manera, Pozo acelera las gestiones ante la comunidad internacional para adquirir vacunas eficaces y seguras que serán aplicadas de forma gratuita a los bolivianos.
“Tuvimos contactos fructíferos con diferentes representantes de organismos internacionales de cooperación, así como embajadas de países amigos, quienes comprometieron su apoyo para la misión de adquirir las vacunas”, aseguró Pozo en una entrevista con XTOTV Enlace.
La autoridad aseguró que existen dos o tres alternativas interesantes que podrían permitir a Bolivia obtener la vacuna. “(Así se podrá) distribuir en el primer trimestre del 2021”, sostuvo.
La pandemia del coronavirus golpeó a la población boliviana. Según datos del Ministerio de Salud, desde el 10 de marzo -cuando se reportaron los dos primeros casos de la Covid-19 en el país- hasta la fecha se registraron más de 144.300 casos positivos y más de 8.900 decesos.
Para algunos epidemiólogos, esas cifras son bajas. Los especialistas estiman que al menos el 50% de la población cursó con la enfermedad en la primera ola de la Covid-19 que se registró en el país. Por eso, los ciudadanos aguardan la llegada de la vacuna para inmunizar a la población vulnerable.
El miércoles, la exministra de Salud Eidy Roca informó que durante el tiempo que estuvo al mando de esta cartera de Estado, Bolivia gestionó a través de cartas de intenciones la compra de vacunas de laboratorios de tres países hasta octubre y esperaba la confirmación de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para hacer efectivo el pago del anticipo.
Hace cuatro días, los servicios departamentales de Salud de La Paz y Cochabamba informaron que trabajan en un plan para preparar la logística necesaria para la llegada de las vacunas contra el coronavirus.
El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, dijo que solicitó un informe a los jefes de unidades de epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para alistar los espacios donde serán almacenadas las dosis y para garantizar la cadena de frío. Hoy se conocerá el reporte.
El titular del Sedes Cochabamba, Yercín Mamani, dijo a Página Siete que derribaron un muro de las oficinas del PAI para instalar una cámara fría, que es un equipo bastante grande. En ese espacio buscan guardar las vacunas. Pero para la adquisición de este equipo la institución realiza gestiones con el Gobierno central y con ONG porque ese despacho no cuenta con los suficientes recursos.
Cochabamba no sólo contará con esa cámara. Este departamento ya cuenta con una máquina que funciona, además tiene otra que está en pleno proceso de refacción. El Sedes solicitó también la dotación de un frigorífico para garantizar el traslado de las vacunas.
Oxford La anterior gestión del Ministerio de Salud informó que a través del mecanismo Covax, Bolivia recibirá 2,5 millones de vacunas de Oxford para aproximadamente el 20% de la población. Las dosis de la vacuna Oxford serán destinadas a grupos de riesgo, según el exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud.
China La empresa distribuidora de la vacuna china Sinovac, ZKM Corporation SRL -que está en Bolivia- gestiona la venta de 3,5 millones de vacunas al Gobierno. La empresa hizo también gestiones con varias gobernaciones del país para que ni bien salga la autorización de producción, se pueda hacer el pago para una compra.
Rusia El Gobierno ruso informó que la vacuna Sputnik ya está lista para ser usada y se espera la fase de producción.
Página Siete