Después de oficializarse que las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán este mes de enero a Bolivia, el Gobierno anunció una proyección de inmunizar al menos 2,6 millones de personas hasta el mes de mayo (con 5,2 millones de dosis de vacunas), informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
“Para este mes llegarían las primeras 6.000 dosis, hasta antes de que termine enero, luego tenemos febrero y marzo cuando nos estarían llegando 1,7 millones de dosis y se completaría las 5,2 millones de dosis hasta mayo, lo que nos va a permitir inmunizar a 2,6 millones de bolivianos”, señaló.
A finales de diciembre, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V y las anunciadas por el viceministro serían las mismas que ya se aplican en otros países.
No obstante, también continúan las negociaciones con otros países y laboratorios para comprar más vacunas e inmunizar al 80% de la población boliviana. Además, el Estado también concretó las gestiones para que Bolivia forme parte del mecanismo Covax y pueda beneficiarse con unos 2 millones de dosis de vacunas adicionales.
“El Ministerio de Salud ha concluido con los trámites necesarios para que Bolivia sea parte del mecanismo y pueda beneficiarse de esta subvención. Ellos nos aseguran que nos proveerían vacunas para el 20 por ciento de nuestra población, con más de 2 millones de vacunas”, indicó Blanco.
El Deber