Bolivia registra 12.728 infectados y 427 decesos; Urenda está en terapia intensiva

Al finalizar la jornada de este viernes, el Ministerio de Salud reportó 483 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra de infectados en Bolivia asciende a 12.728 en total.

De acuerdo al informe, Santa Cruz registra 192 nuevos casos, Beni 150, Cochabamba 62, La Paz 31, Potosí 28, Oruro 9, Tarija 5 y Chuquisaca 6. El departamento de Pando no registró ningún caso positivo el día de hoy.

Con estos cifras, Santa Cruz suma un total de 8.144 casos de coronavirus, seguido de Beni con 2.428, Cochabamba 960, La Paz 692, Oruro 247, Potosí 147, Tarija 49, Chuquisaca 38, y Pando 23.

Este viernes también se registraron 12 fallecidos a causa de esta enfermedad, de los cuales 5 residían en el departamento del Beni, 2 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 2 en La Paz y 1 en Oruro. Con estos casos, suman 427 las personas que perdieron la vida por causa de este virus.

Asimismo, existen 930 casos sospechosos, 22.522 descartados y 1.793 pacientes recuperados.

Imagen

Santa Cruz supera los 8.000 contagios

El director del Sedes de la Gobernación cruceña, Marcelo Ríos, brindó un reporte de los casos de coronavirus en el departamento. En la presente jornada se confirmaron 192 nuevos casos de Covid-19, se lamentó el fallecimiento de dos pacientes y la recuperación de 68 personas.

El detalle por municipio da cuenta de que en Santa Cruz de la Sierra se reportaron 132 casos el día de hoy, 28 en Montero, 9 en Pailón, 6 en Porongo, en San Pedro 6, El Torno 4, Vallegrande 2, Warnes 2, Colpa Bélgica 1, Cotoca 1 y La Guardia 1.

Ríos informó también, que 2 personas perdieron la vida hoy y ya son 194 los decesos registrados a causa del Covid-19.

Por otro lado, 68 pacientes fueron dados de alta de esta enfermedad y el total de recuperados en el departamento es de 1.253.

En cuanto a las personas con estado de salud grave, aseguró que son 60 las que se encuentran en terapia intensiva, y 50 permanecen entubadas.

59 municipios presentan “riesgo alto”

De acuerdo al quinto reporte del Índice de Riesgo Municipal difundido este viernes por el Ministerio de Salud, se mantienen en 59 los municipios del país que presentan un riesgo alto de contagios de la enfermedad Covid-19, mientras que los municipios con Riesgo Medio son 167 en total y 113 los municipios con Riesgo Moderado.

Del total de estos 59 municipios identificados con un alto riesgo de contagios, 27 son Santa Cruz, seguido por Cochabamba con 14 municipios y La Paz con 9, Beni 4, Tarija 3 y Oruro 2.

Respecto al cuarto reporte, solo 26 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 313 municipios no registraron variaciones.

Respecto al departamento de Santa Cruz, el informe detalla que continúa siendo la región más afectada por esta pandemia al presentar la mayor cantidad de regiones en “riesgo alto de todo el país, sin embargo, entre los primeros 10 municipios (de los 59) con mayor riesgo de contagios, se encuentran Montero y Porongo pero no Santa Cruz de la Sierra.

Cabe recordar, que la capital cruceña reporta la mayor cantidad de casos diariamente a nivel departamental.

Los 10 municipios que presentan el mayor riesgo alto de propagación de este virus son Trinidad, Guayaramerín, Viacha, Entre Ríos, Moro Moro, San Pedro, Porongo, Montero, Portachuelo y Colpa Bélgica.

Por otro lado, los municipios que dejaron la categoría de Riesgo Medio y pasaron a Alto, debido a que el números de infectados se incrementó significativamente son:  Tiquipaya y Shinahota en Cochabamba; Oruro y Eucaliptus en Oruro; Villamontes en Tarija; San José de Chiquitos, Camiri, Samaipata, Concepción y Ascensión de Guarayos en Santa Cruz. 

Los municipios que bajaron de categoría de Riesgo Alto a Medio son: En Chuquisaca, Monteagudo; en La Paz, Caranavi; en Cochabamba, Vacas, Villa Tunari y Punata; en Oruro,  Huanuni; en Potosí, Llallagua; en Santa Cruz, Buena Vista, Santa Rosa del Sara, Lagunillas, Pampa Grande y Puerto Suarez y, en Beni, San Ignacio y San Ramón. 

Finalmente, sólo el municipio de Icla en Chuquisaca, cambió de categoría Riesgo Medio a Moderado,

Las condiciones de riesgo de contagios de coronavirus que presenta cada municipio o departamento están sujetas a evaluación cada siete días, en el marco de la cuarentena condicionada y dinámica que estableció el Gobierno nacional desde el 11 de mayo.

URENDA EN TERAPIA INTENSIVA

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, fue ingresado a terapia intensiva este viernes, debido a una dificulta respiratoria. La autoridad departamental está internada desde el lunes, al dar por segunda vez positivo por COVID-19.

“Está siendo bajando a la Unidad de Terapia Intensiva debido a una dificultad respiratoria, si bien hemos conversado con él y se siente bien, el criterio médico indica que necesita tener un control riguroso para evitar cualquier otra situación”, informó Ríos.

Añadió que este tipo de controles, lo que hace es una monitorización para iniciar otro tratamiento, “esperemos y confiemos en el trabajo de nuestros profesionales como siempre, y con la seguridad de que vamos a saber sortear esta situación”.

El Doctor Ríos también expresó que en las últimas horas, Urenda ha estado al tanto de las tareas realizadas por el Sedes en esta pandemia, “esa es su actitud y su manera de ser, dar siempre todo, como el muchas veces lo dice”, finalizó.

Comentarios