La presidenta Jeanine Áñez llamó el sábado a la población a la unidad y a hacer una cadena de oración en el inicio de la cuarentena total decretada desde el 22 de marzo en el país, para frenar la propagación del coronavirus.
En ese marco, el pánico se apoderó de la población que llegó a los mercados a consumir todo lo que sea posible. Es más, muchos transportistas hicieron largas filas en los surtidores pensando que aún pueden circular. En plena medida, en la noche de este sábado se dio a conocer el noveno caso confirmado en Santa Cruz, con lo cual toda Bolivia registra 20 casos.
“Queridos bolivianos pido a ustedes nuevamente unirnos en una oración permanente, mañana, domingo, inicia la cuarentena total, por ello les pido podamos realizar un ayuno en oración, arrepentimiento y fe, para que sea nuestra mejor arma de lucha contra esta enfermedad”, dijo la Presidenta Áñez en un video difundido en su cuenta oficial de Twitter.
La cuarentena total en el país inicia a las cero horas del domingo y la medida se extenderá por 14 días.
El mensaje fue difundido, luego de decretar la cuarentena total en el país con el objetivo de resguardar la salud de la población, frente a la pandemia del coronavirus que se expandió en más de 110 países del mundo.
La Jefa de Estado recomendó a la población no salir de sus casas y a “mantener la calma” porque el abastecimiento de alimentos y otros servicios están garantizados.
El Gobierno nacional ha dispuesto varias medidas preventivas para enfrentar el coronavirus y pidió a la población responsabilidad en el cumplimiento de esas disposiciones.
A la fecha, existen 20 casos confirmados de coronavirus en el país, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.
El secretario de Salud, Óscar Uenda, confirmó este sábado en conferencia de prensa, que existe un nuevo caso de coronavirus en el departamento de Santa Cruz. En total ya se registran un total de 9 casos por coronavirus en el departamento.
Se trata de un hombre de 45 años que ingresó al país de un vuelo proveniente de Estados Unidos. Según informó Urenda, el paciente entro en cuarentena personal en su casa, reporto al servicio departamental de salud sus síntomas y sus resultados dieron positivo.
“Ese es la clase de ciudadano que queremos nosotros, que sea responsable, que cuide a su familia, que cuide a los demás” destacó.
Actualmente el señor se encuentra en buen estado de salud, está aislado en su domicilio y toda su familia se encuentra en cuarentena.
La Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía, además de la Cámara Agropecuaria del Oriente han garantizado la provisión de productos. Indicaron que los precios se mantendrán en los diferentes centros de abastecimiento.
INGRESARÁN ALIMENTOS POR LAS FRONTERAS
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, dijo que en las fronteras nacionales se permite el ingreso sólo de carga de alimentos de primera necesidad, medicinas y otras mercancías que sean vitales, en el marco de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
“Se están dejando entrar algunos camiones con productos de primera necesidad, como ser harina, aceite, fideos y otros”, dijo la autoridad.
Aseguró que los vehículos, sus contenedores, son fumigados en la frontera de ingreso, mientras que el conductor y el ayudante son sometidos a un examen médico y control de temperatura.
Recordó que están “totalmente suspendidos los vuelos internacionales, el transporte terrestre y fluvial de pasajeros a nivel internacional, interdepartamental e interprovincial”, para evitar la expansión del coronavirus.
Advirtió que una vez decretada la cuarentena total “redoblarán los efectivos policiales y militares en las fronteras”, para evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros, sin embargo, aclaró que los bolivianos podrán pasar, pero “se los va llevar a una cuarentena parcial”.
Issa aseguró “que la prioridad gubernamental es que haya gasolina en todos los surtidores, farmacias abiertas, alimentos y que los mercados estén abastecidos”.
Circulación aérea y terrestre
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que las disposiciones del Decreto Supremo 4199, que declara cuarentena total en el país por el COVID-19, señalan que la circulación aérea y terrestre queda restringida en el país, excepto de aquellos medios de transporte que trasladen productos alimenticios, insumos para la producción de alimentos y medicamentos.
Con el fin de precautelar la salud de los bolivianos, la presidenta Jeanine Añez anunció esta jornada nuevas medidas contra el virus que ya ha provocado la muerte de 19 personas en el país. Las nuevas disposiciones entran en vigencia a partir de las cero horas del domingo 22 de marzo y se extenderá hasta el 4 de abril.
Según una nota de prensa emitida por Obras Públicas, Arias explicó que los vuelos nacionales programados para este sábado se cumplirán como estaba previsto, pero que a partir de mañana se paralizará todo el espacio aéreo “salvo los vuelos de carga, que servirán para abastecer a la población de alimentos e insumos”.
En esa línea, la autoridad aseguró que la circulación de mercancías está garantizada para el transporte de carga, a nivel nacional e internacional, y que el servicio de transporte público, privado o particular queda restringido debido a la normativa.
Asimismo, Arias reiteró que en la cuarentena total la población podrá abastecerse de productos de primera necesidad y alimentos, ya que los mercados, centros de abasto y supermercados abrirán sus puertas de 07:00 a 12:00 todos los días y que solo una persona de cada familia podrá hacer las compras necesarias.
Finalmente, destacó el alcance que tendrá el denominado “Bono Familia” de Bs 500 que, según lo estipula el Artículo 2 del Decreto Supremo 4197, se entregará a todos los padres que tengan hijos en los niveles inicial o primario en todas las escuelas fiscales y de convenio del país.
Conozca los países en cuarentena en la región
Seis países de Latinoamérica decretaron en los últimos cinco días cuarentena total para evitar una mayor propagación del coronavirus (Covid-19) en sus habitantes. Bolivia fue el último país en anunciar el aislamiento total, en días anteriores lo hicieron Argentina, Colombia, Perú y Paraguay y Venezuela.
Bolivia
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez dispuso la cuarentena total por 14 días desde las 00.00 hrs de este domingo 22 de marzo, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. La medida fue asumida después que en el país se conocieran 19 casos confirmados, ocho en Oruro, ocho en Santa Cruz, uno en La Paz y otros dos en Cochabamba.
Para enfrentar el aislamiento total determinó siete medidas y entre ellas está la paralización total del transporte público y privado, pero garantizó el abastecimiento de los productos básicos de la canasta familiar y el servicio de farmacias y hospitales en caso de emergencia.
Argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, emitió un decreto el 20 de marzo prohibiendo a toda la ciudadanía abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, hasta el 31 de marzo.
La determinación de cuarentena obligatoria entró en vigencia a partir de la medianoche del viernes. Hasta hoy, se reportaron en ese país 158 casos de infectados, 4 de muertos y 26 de recuperados, según cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país entrará en un aislamiento total obligatorio desde el martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril para enfrentar el Covid-19.
Según el mandatario colombiano, la cuarentena tiene la finalidad de proteger a la ciudadanía, “garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.
El anuncio de la medida fue hecho minutos después de que el Ministerio de Salud colombiano confirmara trece casos más del coronavirus en el país y que en total suman 158 casos confirmados.
Perú
El domingo 15 de marzo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía para evitar una mayor propagación del coronavirus.
“No escatimaremos ningún esfuerzo, porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos, estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil y pronto retomaremos el rumbo del desarrollo de nuestra patria”, dijo en un mensaje a la nación.
Según las autoridades de salud del país peruano, hasta las 16:00 del viernes, se registraron 263 casos de coronavirus en territorio y el deceso de cuatro pacientes.
Paraguay
El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la extensión de la cuarentena hasta abril y ordena el aislamiento total con restricción horaria hasta el 28 de marzo, para prevenir más contagios por coronavirus en ese país.
Hasta este sábado, se reportaron en Paraguay 18 casos de infectados, una persona fallecida y ningún recuperado, según datos difundidas por la OMS.
Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que todo el país estará en cuarentena a partir del martes por la pandemia del coronavirus. El mandatario se dirigió en mensaje a la nación donde llamó a población a no perder la calma.
Según datos de OMS, hasta hoy en Venezuela hay 42 casos de infectados, ninguna muerte y ningún recuperado.
Algunos países de América Latina aún no tomaron la decisión de ingresar en una cuarentena total como el caso de Brasil que reportó 977 casos confirmados de Coronavirus, hasta el cierre de esta nota. En el tema de Chile solo se determinó el cierre de todas sus fronteras y ya registró su primera muerte. Cuba también cerrará sus fronteras, así como Uruguay.