Las autoridades de ambos países gestionaron albergues y asistencia médica, para que 1.600 bolivianos que se encuentran varados en los territorios de Iquique y Antofagasta puedan cumplir una cuarentena.
Durante las últimas semanas, el Gobierno boliviano gestionó reuniones con autoridades Chilenas, en donde acordaron acciones para resguardar la seguridad de los 1.600 compatriotas que permanecen en territorio chileno a la espera de retornar al país.
Mediante un comunicado oficial, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció que se acordó la implementación de una cuarentena para los ciudadanos bolivianos, en la cual se brindarán espacios, asistencia médica y serán supervisadas por los consulados de Bolivia y autoridades chilenas, para asegurarse que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad.
“El apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) garantiza la alimentación saludable de todos nuestros compatriotas que guardan cuarentena. Al terminar deberán portar la certificación expedida por las autoridades correspondientes acreditando su cumplimiento, así como el resultado de la prueba del COVID-19 para aquellos casos que se consideren necesarios”, expresa el comunicado.
En este contexto, fueron los ministros de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, y de Chile, Jaime Mañalich, quienes aprobaron estas medidas a través de conferencias telefónicas. Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países continuarán dialogando y coordinando medidas de cooperación recíproca para contrarrestar los efectos de la pandemia.
En total serán 2.035 compatriotas que retornarán a territorio nacional, considerando también a los 400 que ya guardaron cuarentena en el campamento Tata Santiago de Pisiga.