Los países andinos se han propuesto crear un Comité de Bioprotección para coordinar acciones conjuntas y dar respuestas a la aparición de enfermedades emergentes como la viruela del mono, de la que aún no se han reportado casos en la región.
Esa fue una de las conclusiones que surgieron de la Reunión Extraordinaria de Ministro de Salud del Área Andina (Remsaa), efectuada este martes en Quito y que fue convocada por Ecuador a raíz de la notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a mediados de mayo, sobre la aparición de casos de viruela del mono en el Reino Unido y otros países europeos.
En el encuentro del Remsaa participaron los ministros de Salud o delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela, países que forman parte del Convenio Hipólito Unanue, del sistema andino de integración.
La peruana María del Carmen Calle, secretaria ejecutiva del Convenio, aseguró que la región andina no ha notificado casos al momento de viruela del mono, pero remarcó que es necesario “generar acciones inmediatas para mitigar los riesgos en la subregión”.
Calle explicó que las enfermedades emergentes son aquellas cuya incidencia se ha incrementado en las pasadas dos décadas o amenaza con hacerlo en un futuro, y remarcó que se denominan “enfermedades reemergentes” las que ya habían sido aparentemente erradicadas o que subsisten con una incidencia disminuida.
La secretaria ejecutiva del Convenio destacó la iniciativa de crear el Comité de Bioprotección y aseguró que ello permitirá a los países de la región trabajar bajo el lema: “Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, juntos somos más fuertes, juntos llegamos más lejos”.
De su lado, la ministra ecuatoriana de Salud Pública, Ximena Garzón, resaltó que el encuentro de este martes pretendía coordinar esfuerzos para atender la situación.
“Frente a la denominada viruela del mono, nos juntamos como región para encontrar las formas de fortalecer nuestros sistemas de salud”, remarcó la ministra al destacar la importancia de la propuesta de creación del Comité de Bioseguridad.
“Sudamérica y la Región Andina deben estar preparados para el brote de alguna enfermedad que puede causar efectos graves a nivel social y económico. La conformación de este comité, motivo central de la reunión, activará la vigilancia epidemiológica a nivel regional de las enfermedades emergentes”, añadió.
Asimismo, dijo que dicho comité debería ser multidisciplinario y contar con expertos en virología, epidemiologia y enfermedades globales y emergentes de cada país, lo que facilitaría la toma de decisiones inmediatas.
Recordó que cada país cuenta con distintos recursos que se pueden poner a disposición de la región y recalcó que su país ya ha empezado a organizar un Comité nacional de Bioprotección.
“Lo adecuado es hacer lo mismo a nivel regional, pues las enfermedades emergentes se están volviendo cada vez más frecuentes. Debemos apoyarnos como región”, subrayó Garzón.
Fuente: Página Siete