Autoridades de Salud del municipio indicaron que el personal médico pudo ser contagiado al tener contacto con los pacientes infectados.
El secretario de Salud de Montero, José Luis Nogales Astete, confirmó la presencia de cinco personas infectadas por coronavirus del laboratorio del Hospital Alfonso Gumucio Reyes ubicado en este municipio. Actualmente, los pacientes se encuentran aislados y se ha procedido a realizar el correcto seguimiento a sus contactos.
Nogales explicó que los funcionarios pudieron haber contraído el virus al tener contacto con los pacientes infectados, sin embargo, aún se están analizando las circunstancias en la que fueron contagiados, ya que no todos eran designados a la toma de muestras de Covid-19.
“Estamos estudiando aún la forma en que contrajeron el virus (…) recordemos que los pacientes no vienen con el diagnóstico cuando vienen con otra patología y cuando no se diagnostica a tiempo puede haber el riesgo de transmisión”, manifestó.
Por otro lado, funcionarios del hospital Alfonso Gumucio confirmaron a un medio de comunicación local, que el laboratorio dejó de atender desde el jueves 9 de abril, uno de ellos, Érick del Río, del servicio de Terapia Intensiva, indicó: “Ya no se estaban procesando pruebas, no dijeron por qué, pero nosotros ya sabíamos las razones
Médicos advierten renuncia colectiva
Luego de confirmarse casos positivos en el personal de laboratorio, médicos de dicho hospital se reunieron y emitieron un voto resolutivo con el cual advierten a las autoridades con una renuncia colectiva en caso de no cumplir con una serie de demandas detalladas un documento que fue publicado oficialmente.
Entre las demandas exigidas están entrega de ítem, dotación de insumos médicos y material de bioseguridad, garantía de atención para los médicos en caso de ser sospechosos de Covid-19, inclusión de los profesionales de salud en la Ley General del Trabajo, entre otros.