Clínicas admiten elevados precios para tratar pacientes con Covid-19 y Seguros lanzan nuevos planes

En medio de la emergencia sanitaria en donde Santa Cruz es el departamento más afectado por la pandemia, se divulgaron – a través de las redes sociales – formularios de precios fijados por las clínicas privadas, para atender pacientes con coronavirus en Santa Cruz.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que las cifras difundidas sobre los precios referenciales de estos centros particulares, – entre los que están la clínica Foianini, Incor y Niño Jesús – son totalmente reales.

“Es real. Vaya usted a cualquier clínica privada y le van a dar eso y los seguros inclusive, están diciendo no lo vamos a poder atender, usted tiene que hacer un reintegro”, indicó.

En los formularios se puede evidenciar que, para proceder a la hospitalización de un paciente con Covid-19, estas clínicas exigen por adelantado el pago de una garantía que oscila entre los $us 5.000 hasta $us 40.000.

Además, cobran alrededor de entre 10.000 a 12.000 bolivianos diarios por la hospitalización de estos pacientes, que requieran cuidados intensivos o presenten un cuadro crítico.

“Debe haber una regulación por parte del Gobierno a las clínicas privadas”, manifestó Anzoátegui a un medio de comunicación.

Lejos de salir a justificar la información, funcionarios de las estas clínicas privadas prefirieron no dar ningún tipo de declaraciones a money, sin embargo, indicaron que estas son las tarifas comunes manejadas sea cual sea el diagnóstico del paciente.

En otras palabras, explicaron que no se han manejado cifras alejadas de las que han cobrado antes de la llegada de la pandemia, sino que, existe una leve elevación en los precios debido al costo que la hospitalización de ese tipo de paciente conlleva.

Entre estos gastos están, la compra de insumos de bioseguridad, trajes de protección (EPP) para el personal de salud, equipos médicos, etc, los cuáles aseguraron, corren por cuenta del establecimiento, ya que no reciben ningún tipo de ayuda de las autoridades sanitarias.

Por su parte el doctor, Ricardo Sfeir, gerente médico de la clínica Incor, en entrevista con el medio Gigavisión, justificó que los precios de atención a pacientes con Covid-19 se deben a los gastos de inversión qué realizaron en adecuar un espacio de 8 camas bien acondicionadas, inclusive con ascensor y 4 unidades de terapia intensiva con todos los profesionales médicos.

Además, aclaró qué no reciben ayuda del estado y que “los costos están plenamente justificados” afirmando que la información difundida solo contribuye a la desinformación y no dan a conocer la realidad del manejo de las clínicas privadas.

Denuncian amenazas contra Ostreicher

Otra de las cuestiones que entran en debate, es el manejo de los seguros de salud, ya que existen personas que pagan un gasto mensual por estos seguros, pero que ante la situación de contraer este virus, deberán pagar, estos elevados precios.

La razón de esto, es que los seguros privados, excluyen en sus contratos la cobertura de pandemias porque suponen que es el Estado es el que tendría que asumir la conducción del tema, (internación, tratamiento, medicación).

En este sentido, Money consultó a estas empresas, sobre esta situación, a lo que ellas explicaron, que si bien esta enfermedad se encuentra excluida de sus contratos, algunos productos cubren a sus afiliados, costos de hasta un determinado monto.

Nacional Seguros y Alianza aclaran que, “de manera excepcional y como pago
comercial, otorgarán cobertura a sus asegurados por un monto máximo de $us
2.000 por asegurado
” que presente este diagnóstico.

Por su parte en Bisa seguro, detallaron que dicha empresa cubre la atención médica de sus asegurados con este diagnóstico, solo si cuentan con el seguro “Infinity Green” y “Red Max” y “Advance”, los cuáles también imponen el monto límite de $us 2.000, es decir, no todos los contratos tienen cobertura.

Nuevos contratos de aseguradoras para tratar pacientes con coronavirus

Otra de las “novedades” que fueron difundidas en las últimas horas, es la creación de nuevos contratos exclusivos para pacientes con Covid-19, por parte de estas aseguradoras.

Tal es el caso del nuevo servicio de nacional seguros, que ofrece su producto “Protección covid” que ofrece un “respaldo económico” en costos de hospitalización diaria, como en caso de fallecimiento.

Ahora bien, si bien estas empresas particulares ofrecen sus servicios a personas que cuentan con el respaldo económico para pagar por ellos, la pregunta de la población es, ¿No es la misión de estos centros de salud, la de salvar vidas ante una crisis tan grande como esta?

Cabe destacar, que desde el inicio de la pandemia y ante el panorama en el que Bolivia presenta un sistema frágil de salud, muchas empresas privadas de distintos sectores, han unido sus esfuerzos solidarios por contribuir a esta lucha.

Comentarios