Los casos de dengue siguen en ascenso y los afectados desarrollan cuadros críticos; en lo que va de este año 11 personas fallecieron a consecuencia del dengue.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, que sostuvo una reunión la mañana de este jueves, declaró emergencia sanitaria ante el incremento de los casos de dengue, que ya ha cobrado la vida de 11 personas desde diciembre hasta la fecha y que está saturando a los hospitales del sistema público.
En dicha reunión, el COED aprobó 12 puntos estratégicos para combatir la epidemia de dengue en el departamento cruceño.
La directora del COED, Paola Andrea Weber, indicó que se aprobó la declaratoria de emergencia departamental sanitaria porque no solo hay una epidemia de dengue, sino que la enfermedad está provocando saturación en los establecimientos de salud.
“Hemos llegado a hacer las siguientes recomendaciones para los municipios y la población, porque el dengue no solo es responsabilidad de Estado, sino de la población y de sus instituciones”, dijo Weber.
El informe técnico epidemiológico brindado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirma la alta incidencia del dengue y otras patologías, lo que aumenta el riesgo de la aparición de casos graves y fallecidos. Esta epidemia está ocasionando una alta demanda de camas y de atención médica en todo el sistema de salud, por ello, la unidad de Epidemiologia recomendó la ‘declaratoria de emergencia sanitaria departamental por dengue y otras patologías’.
Estas son las 12 conclusiones y recomendaciones del COED:
1. Declarar emergencia sanitaria en el departamento de Santa Cruz por dengue.
2. Declarar emergencia sanitaria por la saturación en el sistema de salud por patologías hospitalarias emergentes, con énfasis en el binomio madre-niño.
3. La población debe asumir con responsabilidad la limpieza, destrucción de criaderos, así como el control de los espacios que se constituyen en posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
4. El Sedes, en su calidad de órgano rector de la salud del departamento, impartirá y acompañará a cada uno de los municipios para la implementación de los planes de contingencia a ser implementado.
5. Fortalecer el sistema de salud de todos los niveles de acuerdo a competencias, salas de internación, toma de muestras, medicamentos e insumos y recursos humanos.
6. Los municipios deben implementar sus planes de contingencia, coordinando con todas las instituciones a efectos de ejecutar una a una las actividades que permitan prevenir, mitigar, contener y controlar la epidemia.
7. Las autoridades en salud deben garantizar la atención en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel, la toma de muestras y el tratamiento oportuno para los pacientes.
8. Recomendamos que los medios de comunicación incorporen y destinen en sus programaciones diarios, espacios de educación y orientación respecto a los cuidados que debe tener la población para evitar la propagación del mosquito, así como las previsiones en caso de contagio.
9. Las empresas públicas y privadas deben realizar la limpieza continua de sus áreas internas como externas para evitar la propagación del mosquito vector.
10. Los maestros en las unidades educativas deben destinar el tiempo adecuado en su jornada para educar a los estudiantes en las medidas de prevención y control que deben tener respecto al epidemia del dengue.
11. Exigir al Ministerio de Salud la corresponsabilidad con la dotación de recurso humano de acuerdo a su competencia para cumplir con la atención de todos los afectados por la enfermedad del dengue en nuestro departamento.
12. El COED, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad, recomendará otras medidas que estén orientadas a la vigilancia, prevención y control de la enfermedad del dengue en el departamento.
Fuente: El Deber