Desde la Gobernación reclaman al Gobierno Nacional la asignación de capital humano para la atención en los hospitales de tercer nivel.
Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, informó este viernes que en el departamento hay reportados 2.253 casos positivos de dengue y 12 óbitos con sospecha de dengue, de los cuales ocho ya están confirmados, según el Comité Científico. Asimismo, destacó que, actualmente, hay 226 pacientes internados en hospitales de tercer nivel; mientras que en el hospital de Niños hay 30 pacientes.
La autoridad remarcó que entre los pacientes internados en el Hospital Mario Ortiz Suárez hay siete en cuidados intermedios y dos están en terapia intensiva con pronóstico reservado.
“Es por ello que se han se han hecho gestiones con el Gobierno para la ampliación del hospital de Montero, esto debido a que el paciente décimo segundo que falleció con sospecha de dengue. Falleció en un centro de segundo nivel”, explicó Toledo.
Asimismo, aclaró que “en este hospital hay 17 espacios de terapia intensiva, pero este nosocomio se está siendo habilitando por fases. Por ahora están abriendo la fase 1A, en el transcurso de este se prevé la 1B en la que contempla la internación de pacientes pediátricos”, aclaró la autoridad.
Es más, Toledo sostuvo que entre las tres fases que contempla la habilitación todos los servicios, la primera consiste en la contratación de personal de bata blanca y bata gris. Los primeros (médicos, enfermeras, auxiliares), están a cargo del Gobierno; mientras las batas grises (personal administrativo) está a cargo de la Gobernación.
“Sin embargo, desde el Gobierno Nacional no ha cumplido en el tema de las batas blancas. El hospital de Montero necesita capital humano. Pueden exigir al Gobierno cuál fue el último ítem del TGN. Porque escuché (al ministro del área) que se entregó ítems en las últimas dos gestiones (2021 y 2022), pero hay que preguntarle dónde están, porque aquí no ha llegado un solo ítem en mas de seis años”, subrayó el secretario de Salud.
De su lado, el Gobierno nacional destacó que en un trabajo coordinado con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, habilitó centros de salud hospitalarios pediátricos con más de 120 camas para una atención oportuna de menores que se sean contagiados por el dengue.
“Hoy nuevamente estamos en Santa Cruz y vamos a coordinar con el municipio y con las instancias que sean necesarias para poder atender esta contingencia, estamos convencidos de que estas más de 120 camas que estamos habilitando en el municipio van a ser de mucha utilidad para atender a nuestros niños”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Fuente: El Deber