El ministro de Salud ratifica que los municipios son responsables de autorizar las actividades de Carnaval. Apuntó que en la última semana 238 personas murieron a causa del virus.
Bolivia ingresó a la desescalada del Covid-19 en la cuarta ola de contagios, según informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza. Sin embargo, el relajamiento en la aplicación de las medidas de bioseguridad podría incidir en un nuevo incremento de casos positivos.
Los datos indican que en la semana que terminó hubo 18.417 casos menos, con una reducción del 46%. También se registraron 37.708 recuperados y 238 decesos; la tasa de letalidad se mantiene en un 0,6%.
“Los nueve departamentos registraron descensos: La Paz 6.308 casos, menos 37%; Santa Cruz 5.653 casos, 35% menos; Cochabamba 4.767 casos, 47% menos”, de acuerdo al reporte.
En relación a la vacunación, se aplicaron 247.502 dosis en los siete días pasados y 2.206.534 desde que comenzó la gestión. Se alcanza un 41,7 por ciento de primeras dosis en menores de 18 años y 24.3 con esquema completo.
“Una evaluación positiva de la primera semana de clases. Se están iniciando las labores de forma presencial o semipresencial, se han iniciado las labores de manera regular. Debemos destacar el compromiso de las alcaldías que están garantizando los implementos de bioseguridad”, agregó el ministro.
Recalcó que “son tres semanas de desescalada, pero la pandemia no ha desparecido. Ya estamos en una desescalada, y estamos haciendo los máximos esfuerzos para que eso continúe”, reiterando que eso se puede ver “perjudicado” si hay un “relajamiento en las medidas de bioseguridad”.
Por Jesus Alanoca
Fuente: El Deber