El ministro Jeyson Auza expresó especial “preocupación” por la situación de Santa Cruz, donde los casos se han cuadruplicado en poco más de un mes.
Tras la confirmación de la llegada de la cuarta ola al país, las cifras parecen seguir un patrón de ascenso. En la última semana se registraron 4.318 nuevos casos de Covid-19 en Bolivia, lo que supone un incremento del 11% respecto a la semana anterior, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Deportes.
“Definitivamente el departamento que lleva a Bolivia a una tercera (cuarta) ola es Santa Cruz, ya que de la última semana de septiembre, donde se registraban 643 casos, esta última semana se ha llegado a 2.495 casos”, indicó la cabeza de dicha cartera de Estado, Jeyson Auza.
“Estos datos de Santa Cruz son bastante preocupantes, porque representan casi el 60% de los casos a nivel nacional. (…) Queremos hacer un llamado público a la conciencia y responsabilidad”, agregó.
En la semana epidemiológica 44, fueron cinco departamentos los que reportaron un aumento de casos: Santa Cruz (+30%), Beni (+4%), Tarija (+5%), Potosí (+4%) y Oruro (+25%).
La Paz (-7%), Cochabamba (-13%), Chuquisaca (-15%) y Pando (-60%), por su parte, mostraron una disminución de diagnósticos positivos.
Respecto a la vacunación, el ministerio informó de 7.940.653 dosis aplicadas, suponiendo una cobertura del 64,3% de la población con primeras dosis y 54,5% en segundas dosis.
“Nuestro Gobierno está ejecutando una estrategia de lucha contra la cuarta ola de la Covid-19, que está marcada por el crecimiento sostenido de casos durante cinco semanas consecutivas en tres departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba”, detalló Auza.
“Esta semana iniciamos en Caranavi una gran movilización nacional para llevar pruebas diagnósticas, vacunas y más de 30 especialidades médicas a las áreas rurales en grandes ferias de salud”, anunció.
Fuente: Página Siete Digital