A partir de este viernes, autoridades del Gobierno Nacional han iniciado la distribución de los nuevos equipos de laboratorios que permiten el diagnóstico temprano y seguro de COVID-19.
De esta manera, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, y el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, hicieron la entregar de estos equipos al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de La Paz, para tener diagnósticos con mayor rapidez sobre el coronavirus COVID-19.
“Estamos dejando equipos para tener un diagnóstico temprano del coronavirus (y más adelante también servirán) para diagnosticar otras enfermedades como tuberculosis y VIH, por eso nos sentimos orgullosos, pero también nos sentimos avergonzados de las condiciones como han trabajado nuestros colegas durante este (último) tiempo en una infraestructura precaria”, dijo Cruz.
Asimismo, la autoridad recordó que el anterior gobierno tuvo 14 años para hacer una infraestructura adecuada a los centros de salud y no lo hizo por priorizar otras obras. “Pero es el momento en que todos unidos vamos a salir adelante, primero de esta pandemia y luego daremos mejor equipamiento y seguridad a nuestros colegas”, agregó.
Con estos nuevos equipos, los laboratorios podrán realizar alrededor de 480 pruebas diarias y esta cifra se multiplicará en el contexto nacional, porque el Gobierno entregará 10 equipos GeneXperts (biología molecular automatizada en tiempo real) en todo el país.
El ministro Arias agregó que ahora se trasladarán a El Alto y más tarde a Cochabamba para seguir fortaleciendo la lucha contra la pandemia.
Cabe recordar, que el día de ayer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó a la presidenta Jeanine Áñez 13 laboratorios con una inversión de 500 mil dólares estadounidenses y parte de esos equipos son las unidades GeneXperts.