Tras finalizar la inspección de los dos nuevos Domos del Hospital Japonés, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se refirió a la situación actual del departamento – a 70 días de la detección del primer caso de coronavirus -, así como a las medidas necesarias que se necesitan implementar para flexibilizar la cuarentena.
Costas indicó que las autoridades además de centrarse en consolidar la respuesta del sistema de salud a esta enfermedad, también deben empezar a crear estrategias para preparar la nueva normalidad.
“Cuando cumplimos 70 días de la epidemia , el virus no se va a marchar”, indicó el gobernador, “Si bien el confinamiento es la mejor forma para evitar el contagio, no puede mantenerse indefinidamente, por lo cual es necesario crear una estrategia para luchar contra el contagio”, expresó.
En este sentido, planteó cuatro medidas “estrictamente necesarias” para salir del confinamiento que lleva el país hace casi 60 días, estas son: implementar los test rápidos de Covid-19, exigir y controlar la distancia social entre las personas y la disponibilidad de insumos como el barbijo para garantizar su uso permanente.
“No podemos comenzar el desconfinamiento sin que la ciudadanía tenga garantizado el suministro de barbijo como se han hecho en otros países“, señaló, la cuarta medida, es la higiene.
De acuerdo a la autoridad, todas las terapias intensivas del departamento están ocupadas, por lo que la Gobernación de Santa Cruz puso a disposición 10 respiradores para completar los 37 de terapia intensiva, que tenían en reserva en caso de que los respiradores del Gobierno Nacional no lleguen a tiempo.
Por ello, pidió a las autoridades del estado enviar de forma “urgente” los nuevos respiradores, los cuales serán destinados a los dos nuevos domos habilitados en el hospital Japonés.
Finalmente, anunció que el laboratorio de “El Remanso” que será administrado por el Sedes, ya ha sido habilitado, lo que permitirá realizar una mayor cantidad de pruebas diarias.
Costas aseguró que, si bien la curva de contagios en el departamento sigue en ascenso a pesar de estar en cuarentena, de no haber impuesto esta medida, la situación en Santa Cruz y en todo el país hubiera sido peor.
“Es cierto que nuestra curva de contagio se ha incrementado durante el confinamiento y algunos piensan que ha sido inútil, pero si comparan nuestros datos con algunos países de nuestro entorno se darán cuenta de las vidas que hemos salvado estando en casa”, puntualizó.
Y agregó que en países como España, Italia y Francia, empezaron a flexibilizar sus medidas de aislamiento con más de 100 muertos diarios y una curva descendiente.