El jefe de Epidemiología del Sedes de Potosí, Huáscar Alarcón, atribuyó el brote de coronavirus en el departamento a que hubo un “cierre tardío” de las fronteras, dado que el paciente cero en esa región es un transportista que ingresó de Chile a inicios de marzo.
Alarcón hizo esa afirmación a tiempo de confirmar el cuarto caso positivo de coronavirus en Potosí. La nueva paciente se contagió en la cadena de contactos del paciente cero.
“Esto precisamente es a consecuencia del cierre tardío de las fronteras, que entonces hemos dejado pasar tal vez por vía transporte lo que es este coronavirus y se ha diseminado”, dijo la autoridad.
El Gobierno nacional ordenó el cierre de fronteras a mediados de marzo.
Los primeros tres pacientes de coronavirus en Potosí son el transportista de minerales que llegó de Chile, su madre y su ayudante. La cuarta persona que dio positivo es una mujer de 59 años de edad, contagiada por el paciente tres, indicó Alarcón.
A pesar del brote, el funcionario llamó a la tranquilidad a la población potosina, pero le pidió que cumpla con las recomendaciones de salud cuando sale a comprar víveres, como usar barbijo y guardar distancia de otras personas.