‘Cuarentena total’ se cumple a medias en el país; Santa Cruz registra 15 casos y Costas alerta tormenta epidemiológica

 

Pese al aumento de casos de coronavirus en el país, el primer día de ‘cuarentena total’ ha sido a medias. Los comerciantes de los mercados prácticamente expenden los productos alimenticios sin guantes, sin barbijos ni alcohol con gel. Cientos de transportistas siguen circulando en algunas ciudades y poblaciones rurales.

Para muestra basta citar tres casos: en algunos mercados de la capital cruceña los vendedores ni la gente cumplen con las medidas. En los municipios de Yapacaní y Minero prácticamente todo fue normal. Lo peor de todo se dio en El Alto, por ejemplo en la Feria 16 de Julio y Senkata donde se violó la cuarentena. Similar situación se vivió en algunos centros de Cochabamba, zonas del Trópico y Oruro. Hasta las 20:15, Santa Cruz registró 15 casos y en Bolivia aumentó a 27 casos confirmados.

Lo cierto es que de nada sirve que el Gobierno instruya al Ejército y a la Policía que estén en las calles para hacer cumplir la “cuarentena total” y obligar a la ciudadanía a quedarse en sus casas si desde las 5.00 de la mañana todo vuelve a la normalidad en los centros de abastecimiento, supermercados y varias empresas.

Según el decreto supremo 4199, los mercados de abasto pueden abrir de 5:00 a 12:00 del mediodía, pero ¿acaso el virus se pone en “cuarentena” durante esas horas?. El domingo la zona comercial de Minero vivió una jornada casi normal. Cientos de gentes, tiendas, almacenes, comerciantes callejeros, mototaxistas, vehículos de cuatro ruedas, todo normal, como si nada estuviera pasando. Lo más lamentable se registró en El Alto y Oruro.

ORURO

Grupos de vecinos de la Urbanización “Pumas Andinos” de la ciudad de Oruro agredieron este domingo a efectivos de la Policía Boliviana y la Guardia Municipal, por intentar hacer cumplir la cuarentena total dispuesta por el gobierno nacional en el marco de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Los policías llegaron al lugar a denuncia de los vecinos que pedían a las fuerzas del orden, desmovilizar a comerciantes y otros sectores que se encontraban en franca violación al primer día de la cuarentena total y el séptimo que cumple la ciudad de Oruro por determinación de sus autoridades municipales.

“Es muy lamentable el actuar de los vecinos que no han querido entender, más al contrario mi persona ha sufrido agresiones como también los guardias municipales; nos querían tomar de rehenes hasta que traigan gas natural”, relató el teniente Wilder Alcalá, jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía orureña.

Ante tal situación, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó de que el Ejecutivo designó nueve coordinadores departamentales y uno para la ciudad de El Alto, con el objetivo de hacer cumplir la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

Detalló que el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estará a cargo del departamento de Santa Cruz; su par de Medio Ambiente y Aguas, María Elba Pinckert en Pando; el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán en Beni; y el de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora en Tarija.

Mientras el ministro de Deportes, Milton Navarro, estará a cargo de Chuquisaca; de Minería, Carlos Huallpa en Potosí; de Obras Públicas, Iván Arias en La Paz y Oruro; de Educación, Víctor Hugo Cárdenas en La Paz; de Trabajo, Oscar Mercado en Cochabamba; y de Culturas, Martha Yujra, en la ciudad de El Alto.

Murillo resaltó que en los controles que encabezó en horas pasadas para verificar el cumplimiento de la cuarentena total, observó “conciencia en el pueblo boliviano”.

Sin embargo, cuestionó que en algunos sectores como Senkata y Río Seco, de la ciudad El Alto; o algunas zonas de Yapacaní, en Santa Cruz, y el trópico de Cochabamba, grupos radicales de políticos se resistan a acatar la cuarentena.

Advirtió que el Gobierno hará cumplir las determinaciones de la cuarentena por seguridad de la población.

 

27 casos en Bolivia

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó la noche de este domingo que ha subido a 27 los casos positivos de coronavirus Covid-19 en Bolivia.

En horas de la mañana del domingo se reportó cuatro casos nuevos, pero ya en la noche se sumaron otros tres casos más.

Entre los últimos tres casos, una paciente es una mujer de 36 años que llegó de España y se encuentra en Santa Cruz con aislamiento domiciliario desde el 14 de marzo, cuando comenzaron sus síntomas.

Los otros dos pacientes nuevos son mayores de 60 años.

Una mujer de 69 años en la ciudad de Santa Cruz dio positivo, tras ser contagiada por su hija, quien llegó de Brasil y también tiene la enfermedad. 

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, anunció que esta paciente será internada. Señaló que la mujer está en buen estado de salud y se espera que no tenga complicaciones.

El otro paciente de edad avanzada tiene 61 años de edad y se encuentra en la ciudad de Cochabamba. 

El ministro Cruz indicó que este último paciente tiene una bronquitis crónica y fue contagiado por un contacto que llegó de España.

Con estos datos, Santa Cruz suma 15 casos positivos, Oruro tiene ocho, Cochabamba sube a tres, mientras que La Paz tiene uno.

Costas alerta tormenta epidemiológica

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó: “La trasmisión comunitaria es una lamentable realidad y el Covid-19 tiene una curva ascendente, con una peligro de aceleración rápida y riesgo elevado para nuestra población. Estamos entrando a un tormenta epidemiológica y todavía no hemos llegando al ojo de la tormenta”.

También lamentó que este domingo ha visto mucha gente por las calles, unas yendo a los mercados a abastecerse, pero otras paseando, incluso algunos adultos mayores, lo cual no es permitido en esta cuarentena total. Igualmente, ha observado circulando movilidades y motocicletas sin motivo aparente.

Ante esta situación de peligro para la salud, hizo un llamado a la concienciación y responsabilidad que debe haber en todos los ciudadanos, y pidió a la población cumplir las normas establecidas por las autoridades nacionales y departamentales, tomando en cuenta que ya se registran casos de contagio local, y de aquí en adelante el contagio comunitario es solo cuestión de horas, porque esta pandemia se vuelve exponencial.

Citó que el ministro de Desarrollo Productivo, que coordina estas acciones con las autoridades departamentales, ha convocado al comandante de la Policía para que tome las medidas más restrictivas que pueda haber para quienes infringen la cuarentena total.

Costas reiteró que se ha hecho un esfuerzo extraordinario y hoy más que nunca debemos extremar las medidas de prevención, ya que la expansión de este virus es incontenible e inevitable debido a que ya tenemos casos autóctonos y estamos en las fases 3 y 4, por ello es inevitable el contagio comunitario.

Por lo tanto, las medidas acertadas, como la cuarentena total, van a retardar la propagación del virus, pero únicamente bajo la condición del cumplimiento estricto en los habitantes de Santa Cruz. 

COCHABAMBA

La secretaria Departamental de Desarrollo Humano, Judith Romero, confirmó la realización de operativos disuasorios entre la población para acatar la cuarentena total, decretada por el Gobierno.

“Hicimos una inspección por todo el área metropolitana, estuvimos en Quillacollo, Colcapirhua, en Villa Pagador, mercado Campesino y otros lugares, para verificar el cumplimiento de la cuarentena”, explicó la autoridad de la gobernación.

Romero dijo que durante el periplo realizado, junto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, se pudo constatar que en algunos lugares, la población no acató las disposiciones de las autoridades para evitar la propagación del virus.

“Pudimos verificar que en algunos lugares, las personas no están acatando la cuarentena, si bien hay un horario permitido de expendio de alimentos y bebidas para que la ciudadanía se abastezca, este no es respetado, como en Villa Pagador”, indicó Romero.

El grupo de disuasión desplazado por la Gobernación tuvo un arduo trabajo en procura de concienciar a los pobladores, sobre la conveniencia de acatar las órdenes de permanecer en el hogar y evitar la circulación de motorizados.

“Pudimos detectar a gente vendiendo y comprando comida en las calles, sin preocuparse por atender las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus”, razón por la que se apela a la responsabilidad de los ciudadanos para acatar las disposiciones que establece la cuarentena total en el país, apuntó.

Comentarios