La Justicia determinó la detención preventiva en la cárcel de Mocoví (Trinidad) de cuatro personas que presuntamente organizaron una marcha para romper la cuarentena total por el coronavirus en el municipio beniano de Riberalta. En tanto, la quinta persona investigada se sometió a un proceso abreviado y fue sentenciada a tres años de cárcel.
“Para las cuatro personas, tres varones y una mujer, se ha dispuesto ayer su detención preventiva por seis meses no en La Paz sino en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad por cuanto su familia se encuentra cercana a este distrito”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.
El 31 de marzo, cerca de un centenar de personas realizaron una marcha en el municipio de Riberalta (Beni) y rompió la cuarentena con el argumento de que no tenían con qué alimentarse.
La movilización fue tan numerosa que sobrepasó a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, que resguardan el lugar para garantizar el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.
Producto del hecho, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, precisó que los policías y soldados registraron lesiones y se inició una investigación y las personas fueron aprehendidas.
Rojas expresó que los agredidos presentaron los certificados forenses con varios días de impedimento.
Los acusados fueron imputados por los delitos de atentado contra la salud pública, apología pública del delito y sedición.
El fiscal explicó que el proceso se lleva adelante en la ciudad de La Paz y no en el Beni debido a que los sindicados son acusados por el delito de sedición contra la Seguridad y Soberanía del Estado y su jurisdicción procesal para juzgar este delito es la sede de Gobierno, según establece el Decreto 138 de 2009.
El fiscal explicó que los sindicados prestaron su declaración informativa con la presencia de un abogado, pero en primera instancia decidieron guardar silencio.
Rojas apuntó que según la indagación los sindicados organizaron la marcha y prometieron a los asistentes darles una ayuda, pero que no se consolidó.
“La movilización se organizó con el fin de romper la cuarentena en contravención en lo establecido en el Decreto 4200 que declara emergencia sanitaria y cuarentena total por el coronavirus”•, aseguró el jefe policial.
El jueves, el jefe del Departamento Legal del Ministerio de Gobierno, Víctor Barboza, informó que tras la movilización los aprehendidos en sus primeras declaraciones revelaron que la medida de protesta fue política para “desestabilizar” al Gobierno e instigar a la población a incumplir las medidas asumidas para lucha contra el coronavirus.
En tanto, Cossío manifestó que la quinta detenida se sometió a un proceso abreviado y decidió ampliar su declaración informativa otorgando datos importantes para la indagación. Ante esto, afirmó que la Fiscalía aceptó su solicitud y fue sentenciada de tres años de cárcel.
Cossío recalcó que no se persigue a personas que reclaman su derecho a la alimentación y la vida. No obstante, es importante tomar en cuenta que en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz la expansión de la enfermedad es cada vez mayor.
“Nosotros como Ministerio Público en un trabajo conjunto con la Policía diario de 24 horas intentamos proteger a la ciudadanía y a todas nuestras familias porque nos preocupa esta situación sanitaria”, aseguró el fiscal.