La gente que acudió este miércoles al mercado modelo Plan Tres Mil tuvo la oportunidad de recibir la vacuna contra el covid-19 y de hacerse el testeo a través del punto móvil que se instaló en este centro de abastecimiento.
Las autoridades sanitarias han reforzado las estrategias de vacunación y diagnóstico con brigadas móviles ante la quinta ola que ha empezado a mostrar sus efectos con la aceleración del contagio.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó que Santa Cruz pasó de una fase de transmisión baja del virus a una media. Los reportes muestran que la quinta ola se inició hace cinco semanas con un promedio diario de 56 casos, lo que se triplicó la última semana con 152 casos diarios en promedio.
El director del Sedes, Erwin Viruez, expresó su preocupación porque en la última semana epidemiológica (del 5 al 11 de junio), los contagios superaron el millar, algo que no ocurría hace más de tres meses, lo que llevó al Sedes a declarar oficialmente que la quinta ola ingresó en una fase de transmisión media.
Las autoridades apuntan a mejorar las coberturas de vacunación y a reforzar el diagnóstico para cortar la transmisión del virus.
Además de los puestos fijos y de las campañas en los centros educativos, la Alcaldía reforzó la estrategia con el desplazamiento de brigadas hasta los centros de abastecimiento y otros lugares de alta concurrencia.
Ofrecen la vacuna en sus distintas dosis y pruebas de antígeno nasal para captar nuevos casos.
Además, ponen a disposición la vacuna contra la influenza para las personas que son parte de los grupos de riesgo, vale decir, mayores de 60 años, diabéticos, embarazadas y otros.
Esta actividad se inició el martes con la habilitación de un punto móvil en el mercado Alto San Pedro, donde en una sola jornada se vacunaron a 130 personas contra el coronavirus. De igual forma se logró captar a un caso positivo, por lo que se procedió a la identificación de los contactos para que guarden el aislamiento domiciliario a fin de frenar la transmisión del virus, informó el secretario de Salud, Roberto Vargas.
El miércoles fue el turno del mercado nuevo Plan Tres Mil, donde desde tempranas horas estuvieron haciendo pruebas de detección y aplicando la dosis de protección.
“Con estas actividades estamos buscando aumentar las coberturas de vacunación y, además, hacemos pruebas de diagnóstico.
Estaremos recorriendo todos los mercados de la ciudad haciendo las dos cosas: diagnóstico y vacunación, sin descuidar el testeo y vacunación en los colegios y los servicios en los puntos fijos de inmunización y diagnóstico”, señaló Vargas.
Según datos del Sedes, hasta el momento la cobertura de vacunación en el departamento con primeras dosis alcanza al 74%; con segundas dosis, al 63%; y con terceras dosis, al 14%.
Los distritos
En la ciudad capital el contagio ha ido abarcando nuevos distritos en esta quinta ola. El reporte oficial muestra que la semana pasada los distritos más afectados fueron el D-5 (zona norte), el D-2 (norte interno) y el D-1 (zona de la av. Piraí), a diferencia de hace dos semanas cuando los más afectados eran el D-11 (centro cruceño) y el D-6 (Pampa de la Isla). El D-2 se mantiene por segunda semana consecutiva entre las zonas con mayor contagio.
Preocupa especialmente los brotes de covid-19 en las unidades educativas, que en las últimas semanas ha obligado a declarar cuarentena en al menos seis establecimientos para cortar la transmisión del virus. Uno de ellos fue el colegio Nacional Florida, que este miércoles retornó a las clases presenciales, después de 14 días.
Fuente: El Deber