En los departamentos de La Paz y Santa Cruz, más del 90% de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están llenas por casos de la Covid-19. En Cochabamba hay un incremento la demanda de internación. Las autoridades locales advierten que la segunda ola en Bolivia tendrá un panorama similar al que se registró en Europa.
“El 90% de las camas de terapia intensiva del sistema público y de la seguridad social ya están ocupadas con pacientes Covid”, dijo a Página Siete el miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Patricio Gutiérrez.
Según el especialista, este porcentaje se obtuvo luego de conversar con sus colegas que trabajan en los hospitales públicos y de seguridad social, además son miembros de la Sbmcti. “El panorama es similar en ambos sistemas”, indicó.
Gutiérrez explicó que por ejemplo en el Hospital Santiago Segundo de la Caja Nacional de Salud (CNS) de El Alto, donde trabaja como jefe de unidad, de las 16 camas de terapia intensiva, 15 están llenas y de las cinco camas de terapia intermedia, tres están con pacientes.
“Cada día la demanda es de al menos 10 pacientes y tras valoraciones médicas, ingresan los que realmente necesitan el espacio”, aseguró el médico y sostuvo que en este establecimiento al menos el 97% de las camas están llenas.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, dijo a Página Siete que en el sistema público existen 50 camas de terapia intensiva para Covid, pero de estas unidades cerca de la mitad no están operando porque no tienen personal. Tal es el caso del Hospital del Sur de El Alto y de los 10 equipos del Hospital de Clínicas.
“Del total de camas funcionales, el 80% están llenas”, aseguró Narváez e indicó que aparentemente en unos días más se llenarán al 100%. “Mucha gente ha relajado las medidas de bioseguridad”, agregó.
La autoridad departamental contó que de las tres camas funcionales que tiene el Hospital de Clínicas, una está llena.
El director del Hospital del Norte, José Huayta, dijo que de las seis camas de terapia intensiva, cuatro están ocupadas. “No está colapsado, pero sí hay un franco incremento. Hay un aumento entre la semana pasada y esta semana”, agregó.
Narváez insistió que las 10 camas de los dos hospitales municipales están copadas.
La semana pasada, la directora municipal de salud, Verónica Hurtado, informó que los nosocomios ediles ya estaban llenos y aseguró que existe una sobredemanda por esos espacios.
Gutiérrez y Narváez coincidieron que ese incremento de ocupación de camas se debe a que la gente acude de forma tardía al nosocomio y en ese estadio requiere necesariamente ayuda mecánica para respirar.
Durante este mes, en La Paz y Santa Cruz los casos de Covid-19 aumentaron de forma exponencial.
De acuerdo con el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, actualmente el 95% de las UTI están llenas en esa región. “46 pacientes (tenemos) en las unidades intensivas. Esto nos demuestra la situación complicada que refleja la ocupación de los hospitales”, agregó.
Ríos dijo que durante el fin de semana y el lunes, el Sedes registró problemas en conseguir espacios en los centros de tercer nivel, en especial terapia intensiva y cuidados intermedios. “Eso sigue creciendo y está saturando el 95% del sistema de salud municipal y departamental”.
El director del Sedes Cochabamba, Yercin Mamani, explicó que el 25% (17) de las 51 camas de terapia intensiva están llenas.
Mamani aseguró que la demanda de camas se incrementó en la última semana conforme a la subida de casos Covid en la región.
Hace una semana, Página Siete informó que el 31% de las camas de terapia intensiva de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba estaban ocupadas con pacientes Covid, pero ahora la cifra aumentó.
Gutiérrez aseguró que este panorama es preocupante porque el pico más alto en Bolivia será similar a la que vivió Europa en la segunda ola. “Se registrarán más casos y más muertes”, dijo y pidió a las autoridades ralentizar los casos con diagnóstico temprano.
Los especialistas
Demanda El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, advirtió que necesitan personal para atender las UTI. Por ejemplo, en septiembre se vencieron los contratos de 600 profesionales que se pagaban con recursos del Ministerio de Salud, la Aisem y un fondo internacional.
Salud En Cochabamba, el director del Sedes, Yercín Mamani, indicó que cuentan con 51 camas de terapia intensiva. Dijo que tienen la posibilidad de incrementar otras 20 unidades porque compraron equipos, pero no tienen recursos humanos.
Página Siete