En medio de un conflicto institucional con el Gobierno central, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, posesionó a Yercin Mamani como Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), quien fue designado por una comisión interinstitucional.
Hasta ahora, la Gobernadora había mantenido a Eddy Calvimontes como Director del Sedes, a pesar de que el Gobierno central había designado a Miguel Delgado. Sin embargo, Calvimontes renunció y se conformó la comisión para designar a una nueva cabeza del Servicio Departamental.
La comisión estuvo conformada por entidades como Colegio Médico, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón y la Asamblea Legislativa Departamental.
La Gobernadora explicó que el Colegio Médico tuvo la iniciativa de llamar a la reunión interinstitucional y que también se convocó al Ministerio de Salud y al de Trabajo (delegado en Cochabamba) para el encuentro.
Soria reprochó la ausencia ministerial en el acuerdo. “El Ministerio ha incumplido a esa convocatoria y ahí se ha visto la falta de voluntad política”, afirmó.
La designación de Mamani también tuvo el aval del Director regional de la Autoridad de Fiscalización de la Seguridad Social, Luis Bazán, en el marco del apoyo a Cochabamba.
El nuevo Director del Sedes llamó a aunar esfuerzos y no pelear más para enfrentar la pandemia.