Gobierno dice que gobernaciones y alcaldías tienen más de Bs 274 millones para contratar personal sanitario

El presidente Luis Arce señala que las gobernaciones y las alcaldías cuentan con más de 274 millones de bolivianos para la contratación inmediata de personal sanitario para combatir la segunda ola de contagios con Covid-19.

Mediante su cuenta en Twitter, la autoridad nacional pidió a esas administraciones analizar sus presupuestos para garantizar la atención de sus poblaciones frente al rebrote de la pandemia, que afecta, sobre todo, a La Paz y Santa Cruz.

“Los gobiernos subnacionales cuentan con más de Bs 274 millones para la contratación inmediata de personal sanitario. Convocamos a los equipos técnicos de gobernaciones y municipios para analizar el presupuesto de cada departamento y no dilatar la atención a la población”, publicó el mandatario.

Ayer hubo una nueva reunión entre las autoridades nacionales y los gobernadores y alcaldes de algunas ciudades, en la que se determinó que exista una reunión entre los equipos técnicos y el Ministerio de Economía para establecer dónde están los recursos que tienen para la contratación de personal de salud.

“Ha existido de parte de las gobernaciones algunas referencias a estos recursos, precisamente que no pueden disponer o que están comprometidos. Al respecto el Presidente tomó la iniciativa de que se convoque el día jueves de esta semana a los equipos técnicos económicos de las gobernaciones para que se reúnan con el Ministro de Economía y se pueda establecer los montos y disponibilidades que se tienen para la utilización de estos recursos, que bien pueden ser utilizados en la contratación de ítems”, dijo el vocero presidencial, Jorge Richter.

Richter dijo luego que el Gobierno asumirá otras tareas para la contratación de personal y explicó que usarán, “un crédito que ya se hizo en la gestión pasada para lo que se llama contratación de profesionales eventuales, que son básicamente especialistas médicos. Esto es un crédito que lo asume el Estado nacional”.

Asimismo, el portavoz de Gobierno, Jorge Richter, reveló que varias gobernaciones y municipios no inscribieron recursos para la lucha contra el Covid-19 en los presupuestos de 2021 que presentaron al Ministerio de Economía.

“Tarija tiene el 2,3% únicamente para salud; Potosí el 0,8% para la lucha contra el Covid-19, Cochabamba el 0,5% de lucha contra el Covid-19; Pando el 0,4%; La Paz el 0,1%; Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca no han previsto recursos para la atención del Covid-19”, dijo en conferencia de prensa.

Frente a esas cifras, Richter cuestionó el hecho de que varias autoridades anuncien compras de vacunas cuando no tienen presupuesto para ningún tipo de insumo contra el Covid-19. “por tomar un ejemplo, el municipio de Santa Cruz hizo un anuncio el miércoles pasado para adquirir un millón de vacunas 200.000 de donación y 800.000 de compra; pero el municipio Santa Cruz no tiene asignaciones para la lucha contra el Covid-19”.

Explicó, por otro lado, que el municipio de Santa Cruz de la Sierra destinó el 0,03% de su presupuesto para encarar esta pandemia; el municipio de Cochabamba no tiene asignación alguna para luchar contra el Covid-19; las autoridades de La Paz y El Alto llegan al 1,14% de su presupuesto destinado a la lucha contra el coronavirus; Tarija no tiene asignación y finalmente el municipio del Beni 2,71%.

Los gobernadores que asistieron al encuentro pedían que el Gobierno les asigne más recursos para la lucha contra el Covid-19 porque explicaron que en la primera oleada ellos gastaron sus recursos para encarar la enfermedad lo que vació las arcas departamentales y municipales.

Vanos fueron los argumentos de los asistentes, el gobierno solo accedió a recibir a los equipos económicos para explicarles cómo pueden  recurrir a los fondos de caja y bancos de la gestión pasada e inscribirlos en la partida de este año.

El Deber

Comentarios