El Gobierno nacional informó que actualmente recibe asesoramiento de Argentina para modificar normas y agilizar la compra directa de las vacunas. El presidente Luis Arce garantizó presupuesto para la compra de las dosis.
“Les pedimos (a las autoridades del Gobierno argentino) que nos ayuden con una legislación comparativa, para que nos den los trámites con los que ellos hicieron la compra de vacunas para que nosotros asumamos algunas normas que ya han avanzado, para que nosotros también agilicemos en ese tema”, explicó a Página Siete la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
La autoridad dijo que lastimosamente el gobierno anterior de Jeanine Añez no realizó la modificación de las normas bolivianas para hacer la compra directa de las vacunas. Por esa razón -según Castro- a la fecha Bolivia no entró a la lista de convenios bilaterales con las empresas farmacéuticas.
“Como somos países similares (entre Bolivia y Argentina) tenemos normativas que tienden a ser parecidas”, aseguró Castro a tiempo de aclarar que por eso Argentina ya hizo la modificación de sus normas y ahora sólo envió un avión para comprar la vacuna. “En cambio nosotros al momento no podemos hacer nada de eso”, explicó.
El lunes, Página Siete informó que según la herramienta digital “Covid-19 Vaccine Market Dashboard” (Tablero de Mercado de Vacunas, en español) -elaborado por Unicef- hay al menos 42 países del mundo que ya hicieron los convenios bilaterales o multilaterales con las farmacéuticas para la compra de las vacunas contra la Covid-19, entre ellos están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de Sudamérica. Se suman Costa Rica, Panamá y México de Centroamérica y Norteamérica.
Castro aseguró que “evidentemente” Bolivia no hizo aún los convenios porque “todos esos países hicieron sus contratos bilaterales entre abril y mayo” y que lo único que dejó el anterior gobierno fueron “cartas de intenciones” con los proveedores, por eso ahora iniciaron los trámites “de cero”.
Según la autoridad, uno de los temas fundamentales es la modificación de las leyes. Hasta el momento y según la normativa vigente, Bolivia sólo puede comprar las vacunas del Fondo Rotatorio impulsado por la OMS. Indicó que -por eso- el país requiere el cambio de varios decretos y leyes para comprar bajo la modalidad bilateral.
La viceministra explicó que Argentina ya compró la vacuna de Rusia y para eso ya modificó algunos cambios en su legislatura. “Ahora estamos avanzando con la ayuda de Argentina. Ellos nos están colaborando bastante (en ese aspecto)”, dijo.
Indicó que si el anterior gobierno hubiese cambiado las normas, la actual gestión hubiese llegado “directo a comprar”.
Por eso -según Castro- “Bolivia llegó a la cola” en la compra de las inmunizaciones y todavía así se busca acuerdos con las empresas para contar con la cantidad disponible de las vacunas y los precios.
La anterior semana, el Gobierno anunció que negocia la compra de 6,5 millones de dosis con las empresas.
Castro dijo que probablemente esta semana ya se cuente con todo el compendio de la modificación de las normas. “Estamos esperando para saber si se convocará a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) para el cambio normativo porque es urgente”.
En el acto de promulgación de la Ley del Presupuesto General del Estado, Arce se refirió sobre el tema. “Con este presupuesto, estamos garantizando la adquisición de las vacunas”, dijo y explicó que el anterior gobierno “no hizo” las gestiones de la compra de esas dosis “en su momento”, tal como realizaron otros países.
Las características
Situación Bolivia no figura en la lista de países que ya hicieron contratos bilaterales o multilaterales con las empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra la Covid-19. El Gobierno actual acelera estos trámites y argumenta que desde que se encargaron de la administración del territorio nacional ya comenzaron ese trabajo “de cero”.
Postura El presidente Luis Arce ratificó ayer que se hacen las gestiones para “traer a la brevedad posible las vacunas (contra la Covid-19) a Bolivia”. Aunque hace unos días, desde el Ministerio de Salud, las autoridades anunciaron que las vacunas llegarían al territorio nacional en el primer cuatrimestre del año 2021.
Página Siete