Habilitarán los domos del Japonés para la atención del dengue

Foto: Ricardo Montero

La Gobernación anunció la contratación de personal para reforzar los hospitales. Harán mingas.

Ante la saturación hospitalaria por la epidemia de dengue, la Gobernación de Santa Cruz anunció la contratación de personal para reforzar la atención de pacientes y la habilitación de camas en los domos del hospital Japonés.

Además, el Comité de Emergencia Departamental (COED), reunido este miércoles, determinó reforzar las estrategias de eliminación del mosquito Aedes aegypti, a través de mingas sostenidas y con participación de la población.

También se solicita al Gobierno declarar emergencia nacional por dengue para contener la epidemia que afecta a varios departamentos.

“La Gobernación está asumiendo un rol que no le compete, pero estamos tomando las acciones necesarias con los pocos recursos que contamos, a fin de respuesta a la demanda de atención sanitaria que tiene Santa Cruz”, señaló Julio César Koca, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), al informar sobre la contratación de personal para los hospitales de tercer nivel.

La autoridad informó que se instruyó la contratación de profesionales de salud para la maternidad Percy Boland, cuya sala de neonatología se encuentra saturada. “Estamos acelerando los procesos internos administrativos para responder a esta emergencia”, indicó Koca.

Asimismo, informó que se habilitarán los domos del hospital Japonés para la atención exclusiva de pacientes con dengue y recordó que la pasada semana ya se habilitaron 20 camas en el hospital de niños.

“Ya se ha hecho el levantamiento de los recursos humanos que se necesita para su contratación y se ha instruido de manera inmediata hacer las partidas para la habilitación de los domos”, acotó el director del Sedes.

Mingas

El director del Sedes también dijo que se promueven mingas vecinales para destruir los criaderos de mosquitos y fumigar contra el dengue.

“Esta es la alternativa que tenemos ante la falta de una respuesta adecuada de otras instancias, entonces nos toca a nosotros asumir en conjunto con los vecinos”, señaló Koca.

El funcionario informó que el trabajo arrancó este miércoles, en el Distrito 1 de la ciudad, que comprende desde el segundo al cuarto anillo, entre las avenidas Cristo Redentor y Piraí.

Asimismo, este jueves se recorrerán los barrios Braniff, Ramafa y Santa Rosita, mientras que el viernes los barrios Faremafu, Equipetrol, 27 de Mayo y Panamericano.

Fuente: El Deber

Comentarios