El ejecutivo de la Federación Departamental de la Prensa del Beni, Humberto Egüez, informó que hasta la fecha 30 periodistas de esa región dieron positivo al coronavirus, dos esperan resultados y 15 con síntomas están a la espera de las pruebas para confirmar o descartar la presencia del virus en sus organismos.
“Nos hicimos las pruebas aproximadamente 41 colegas de los cuales 25 en primera instancia salieron positivos, y después fueron aumentando y ya tenemos 30 casos positivos en la ciudad de Trinidad; esperamos resultados de dos pruebas en la ciudad de Riberalta y aproximadamente 15 colegas están con síntomas en Guayaramerín y esperamos las pruebas correspondientes para ellos”, dijo Egüez a BTV.
Los trabajadores de la prensa constituyen uno de los grupos más afectados del personal denominado “de primera línea”, después de los trabajadores de salud y los agentes de la Policía y FFAA. Hasta el momento se registraron dos decesos en Santa Cruz: un camarógrafo-productor y un periodista, departamento donde hay más de 40 casos, según el representante de la prensa, Milton Montero.
Egüez indicó que en el Beni también se lamentó el deceso de tres periodistas –dos en Trinidad y uno en San Ramón-, aunque descartó que haya sido por Covid-19. Dijo que ocurrió por dolencias que ya arrastraban los colegas.
Sobre los periodistas que dieron positivo, indicó que se les está haciendo el tamizaje y los estudios de rayos X para comprobar su estabilidad. “Gracias a Dios están evolucionando bien, están ya en un proceso de poder eliminar el virus y esto es muy importante, que ningún colega periodista llegue a un centro para ser hospitalizado de gravedad”, apuntó.
Para evitar los contagios sugirió, ahora que la ciudad de Trinidad se encuentra encapsulada por el aumento sostenido de casos, tomar todas las previsiones y trabajar desde casa mediante las redes sociales y llamadas telefónicas.
“Sobre todo utilizar el internet para poder seguir informando a la ciudadanía, el objetivo es que nosotros como periodistas no cuidemos”, indicó.
Ya en una anterior oportunidad, el dirigente denunció que los trabajadores de la prensa cada día resultan infectados por falta de medidas de bioseguridad, y pidió a los dueños de los medios de comunicación proveer de lo necesario para las coberturas diarias.