La quinta dosis está disponible en los centros de salud y 10.979 personas ya la recibieron. Para aplicarse, debe haber pasado al menos seis meses de la cuarta. Las autoridades buscan mejorar la cobertura ante las nuevas variantes que surgen en el mundo.
Si recibió la cuarta dosis anticovid hace seis meses o más, ya puede colocarse la quinta vacuna en los distintos puntos de vacunación de la ciudad y de las provincias.
Las autoridades sanitarias confirmaron que los centros de salud ya cuentan con la quinta dosis y llaman a la población a hacerse inmunizar para estar protegidos ante las nuevas variantes que van surgiendo a nivel global.
Pueden recibirla las personas que ya tienen la cuarta y que están dentro de los grupos habilitados, es decir, tienen más de cinco años.
Algunos centros de salud de la ciudad, como el Anita Leigue se han puesto a la tarea de promocionar la vacuna, desplegando personal que llega a los barrios para informar que cuentan con dosis suficientes y que entre la oferta está la quinta vacuna anticovid. El único requisito es tener el esquema completo, incluido el cuarto inyectable.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que, si bien el covid-19 está bajo control, no hay que descuidar las medidas de prevención, principalmente vacunación, ya que cada vez surgen nuevas variantes del virus.
De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento10.979 personas ya recibieron la quinta vacuna. Pero, es necesario mejorar las coberturas de las primeras para llegar a más personas con la quinta.
Actualmente se tiene un alcance del 70% con primeras dosis, del 59% con segundas, del 22% con terceras y del 5% con cuartas.
Los reportes muestran que en total se aplicaron 106.930 dosis anticovid en lo que va del año, en todo el departamento cruceño.
Con respecto a la situación epidemiológica, las autoridades informaron que Santa Cruz cerró la última semana con 112 nuevos casos, poco menos que la anterior cuando se registraron 121. Sin embargo, hacen notar que desde mediados de agosto los casos semanales superan el centenar, lo que muestra un leve repunte.
Nuevas variantes
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, llamó a la población a no descuidar la vacunación porque el mes pasado se confirmó que está circulando en el país la subvariante de ómicron, denominada BB 1.15.
La autoridad señaló que las vacunas que se disponen en el país garantizan una protección contra esta subvariante.
Otra variante que causa preocupación a escala global es la EG.5, aunque se la conoce como Eris. Está relacionada con la subvariante de ómicron XBB.1.9.2, y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su prevalencia está aumentando en el mundo.
Aunque es más contagiosa, no provoca una enfermedad más virulenta en comparación con otras variantes ya conocidas, señala el organismo mundial.
Fuente: El Deber