La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) apoyará al gobierno nacional con su experiencia logística en el transporte y manejo de la cadena de frío para la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus, que arrancará en las próximas semanas.
“El conocimiento está, la idea es compartir (la experiencia), sumar esfuerzos. Todos los sectores agrícolas y pecuarios vamos a estar firmes para apoyar esta iniciativa”, señaló, Reinaldo Díaz, presidente de la CAO.
El directivo resaltó que el sector pecuario en cada gestión realiza la inmunización de unas 7 millones de cabezas de ganado en 45 días. Esa experiencia en garantizar que las dosis lleguen hasta lugares recónditos será puesta al servicio del programa gubernamental, que en primera instancia está dirigido al personal sanitario y a grupos de riesgo.
Resalta el apoyo. El canciller Rogelio Mayta agradeció el apoyo logístico que brindará la CAO sobre todo en la conservación de la cadena de frío. “Vamos a contar con su apoyo para que cuando las vacunas lleguen al aeropuerto haya camiones refrigerados”, agregó Mayta, en conferencia de prensa en Santa Cruz, junto a directivos de la CAO.
Por el momento, ya se inmunizó a unos 10 mil profesionales de la salud con 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Antes de fin de mes se espera la llegada de medio millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm.
El reto más importante es el manejo de unas 92 mil dosis de Pfizer, que requieren ser conservadas a una temperatura de -70 grados centígrados. La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro indicó que en la jornada se inspeccionó la capacidad y la disponibilidad de congeladores en Santa Cruz.
El Día