En el inicio del pico de contagios de la quinta ola de covid-19, la ocupación de camas para pacientes críticos el todo el sistema de salud subió al 35% en la capital cruceña, así lo informó Fernando Pacheco, secretario Departamental de Salud de la Gobernación.
A diferencia de las primeras oleadas, en esta quinta ola no se han reportado tantos pacientes graves que requieran espacio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de Unidad de Cuidados Intermedios (UCI).
“A inicio de la quinta ola, la ocupación de camas llegaba entre 15 y 20 por ciento, ahora estamos entre el 30 y 35 por ciento”, manifestó Pacheco a tiempo de resaltar que la tasa de letalidad se redujo a 0,07 por ciento.
Andrés Martínez, encargado de Terapia Intensiva del Hospital San Juan de Dios, asegura que hasta este lunes no tenían ingresado a ningún paciente a esa unidad a causa del covid-19.
“A la fecha ningún paciente ha requerido ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva por haberse contagiado del virus. Tenemos capacidad para seis camas, porque se ha reducido bastante el personal, pero contamos con insumos suficientes”, remarcó el médico.
Asimismo, el galeno señala que los pacientes que llegan a UTI tienen otras patologías.
“Hace un mes, nos comunicaron que el hospital Japonés concentraría la totalidad de pacientes con covid en los domos, pero el anuncio se modificó. Ahora cada hospital iba a atender a sus pacientes. Sin embargo, afortunadamente, ningún enfermo ha requerido ingresar a UTI a causa del virus”, apuntó Martínez.
Por su parte, Gustavo La Fuente, responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Japonés, reveló que ante la ausencia de pacientes con covid que requieran una cama en terapia, se habilitó los espacios en el domo para personas con otras patologías.
“Sin embargo, se está haciendo lo posible para volver a disponer de estas camas para pacientes con el virus”, aseguró.
Actualmente, este nosocomio cuenta con 20 espacios de terapia intensiva, incluyendo las seis habilitadas en el domo. Como los casos de covid-19 bajaron, estas fueron ocupadas por pacientes con otros males.
“Ahora bien, los pacientes que requieran internación están siendo atendidos en reanimación (en emergencias) donde se habilitaron cuatro camas”, aclaró La Fuente.
Reporte epidemiológico
Bolivia alcanzó los 33.001 casos durante la semana epidemiológica 29, lo que derivó que en el acumulado desde el inicio de la pandemia pase el umbral de las 1.001.213 personas contagiadas, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“En las últimas 11 semanas de la quinta ola se han registrado 75 decesos en total, 53% de ellos no tenían esquema completo, 66% tenían alguna enfermedad de base y esto es importante resaltar, el 95% de los fallecidos que tenían alguna vacuna, su última inmunización fue en 2021 hace más de seis meses”, afirmó Auza.
A pesar del incremento de casos la tasa de letalidad es la más baja de toda la pandemia.
Según Auza, ocho de los nueve departamentos registraron un incremento de casos durante esta última semana, siendo Cochabamba por segunda vez consecutiva el departamento que más casos registra a escala nacional, con 10.788 casos. Le siguen Santa Cruz, con 8.615; La Paz, con 4.572; y Tarija, con 3.071 casos.
Es por ello, que las autoridades en salud consideran que entre esta y la próxima semana se va a registrar el pico de contagios de la quinta ola; siendo la capital cruceña donde más casos positivos se han reportado desde el inicio de esta oleada.
“Estamos entrando al pico de la quinta ola, y en dos a tres semanas estaríamos en un ascenso sostenido de casos y creemos que es oportuno por precautelar la salud”, aclaró el secretario Departamental de Salud.
El reporte de la secretaría municipal de Salud, da cuenta que en la semana epidemiológica 29 se registraron 8.134 nuevos contagios, de los cuales 7.727 se dieron solo en la capital cruceña, manteniendo un índice de positividad del 32 por ciento y una media de contagios por día de 1.032.
De su lado, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, el ascenso es evidente desde hace unas diez semanas y se verá todavía crecer el índice durante los próximos días.
“Estamos en un nivel de transmisión muy alto, mayor a 30 por ciento. Teniendo a los distritos municipales 11, 2, 5 y el 8 como los más afectados”, subrayó Vargas.
Análisis
El encargado de UTI del San Juan de Dios considera que la baja ocupación de camas de terapia con pacientes covid se debe a dos aspectos. El primero responde al nivel de contagios que se llegó en la cuarta ola, con la que muchos desarrollaron anticuerpos al virus. Mientras que la segunda, se debe a la vacunación.
“Estamos recogiendo los frutos de dos factores, uno la vacunación que gran parte tiene como mínimo una dosis, otros dos; mientras que el personal de salud ya se administró hasta cuatro veces. El segundo, se gestó en la cuarta ola, cuando el nivel de contagio era bastante elevado e hizo que la población creara anticuerpos contra la enfermedad”, resaltó el médico.
Los médicos y las autoridades sanitarias coinciden que no solo la vacunación hace parte de las medidas de contingencia contra el covid-19, toda vez que las normas de bioseguridad también coadyuvan en gran parte.
“El uso de barbijo, el alcohol para la desinfección, el distanciamiento social y la inmunización van de la mano. La gente no debe bajar la guardia con respecto a estos factores”, aseveró Martínez desde el San Juan de Dios.
Desde el Japonés, La Fuente detalló que la vacunación contra el virus cobra más importancia en pacientes con patologías de base o mayores de edad. “Si bien el biológico no los salva de contraer el virus, éste puede atenuar los efectos. Lo convierte en una enfermedad manejable”, aseguró el galeno.
El Ministerio de Salud develó que, de 340 municipios, 22 tienen una cobertura de vacunación muy buena, entre el 80% y 100%; 69 tienen una cobertura buena, entre 60% y 79%; 134 tienen una cobertura regular, con el 40% al 59%; 106 tienen una cobertura baja, entre el 20% y 39% ; y ocho llegan a una cobertura muy baja, hasta el 19% de su población inmunizada.
Ante este escenario, las autoridades del departamento cruceño reforzaron sus puntos fijos y móviles de vacunación. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se han desplegado brigadas médicas a las subalcaldías, donde además del biológico contra el covid-19, hay disponibles otras 11 vacunas del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Se espera que la habilitación de pruebas de diagnóstico e inmunización en todos los centros de salud logre atenuar los efectos de la quinta ola en la capital cruceña.
Las autoridades sanitarias insisten en que se eviten actividades que concentren encuentros masivos, porque es donde se elevan los contagios y se expone la salud de toda la población.
Fuente: El Deber