El departamento paceño reportó este miércoles su primer caso positivo de viruela símica, mientras que Santa Cruz sumó tres nuevos contagios, elevando a 31 la cifra oficial de confirmados en el país.
Con el nuevo reporte, son tres los departamentos con casos confirmados. Santa Cruz tiene 29, Potosí 1 y La Paz 1.
Las autoridades sanitarias cruceñas informaron que los nuevos afectados en Santa Cruz son todos varones, cuyas muestras fueron procesadas por el Cenetrop.
Además, hay 30 personas que tuvieron contacto estrecho con los casos positivos que se encuentran bajo observación.
El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, señaló que estas guardan aislamiento a la espera de sus resultados de laboratorio, como establecen los protocolos.
Pacheco también señaló que en el transcurso de esta semana posiblemente los dos primeros pacientes confirmados con viruela de mono reciban el alta médica.
“De los casos confirmados, seis están en aislamiento en un hospital y los demás, en aislamiento domiciliario, esperemos que en los próximos días demos la grata noticia que los primeros casos estén con el alta médica y totalmente recuperados”, dijo Pacheco.
Aseguró que el sistema público de salud está preparado para atender a los pacientes con esta patología. “Hay más de 30 camas en centros hospitalarios para asistir a los pacientes”, sostuvo.
Transmisión a perros
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro.
La semana pasada, la revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia, según la agencia de noticias AFP.
“Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.
Los expertos eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que “se aislaran de sus mascotas”.
Ahora, Lewis afirma que “el manejo de los desechos es fundamental” para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes, ya que, cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.
“La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.
Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro. “El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano”, dijo Ryan.
El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales.
Fuente: El Deber