Las personas que lleguen de países donde existe coronavirus serán aisladas por 14 días para evitar su propagación en Bolivia

 
El ministro de Salud, Anibal Cruz, recomendó el miércoles aplicar autoaislamiento social preventivo durante 14 días a las personas que lleguen a Bolivia de países donde existen casos de coronavirus, para evitar propagar ese mal.

“Todo ciudadano que ingresa al país proveniente de países, áreas, regiones o territorios donde circula el virus y hay transmisión local los invitamos que al llegar al país se autoimponga un aislamiento social preventivo de 14 días para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que en ese periodo en caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar acuda inmediatamente a un centro de salud para recibir atención médica.

“De tener los síntomas, asuma también medidas de protección personal, barbijo y lavado de manos frecuente, evitar tocarse la nariz, boca u ojos y evitar contacto con personas sanas”, exhortó.

Aclaró que la recomendación de asistir a un nosocomio en caso de atender esos síntomas debe ser aplicado por toda la población.

Esos consejos fueron socializados un día después de detectarse dos casos de coronavirus en Bolivia, uno en la ciudad de Oruro y otro en San Carlos de Ichilo, en Santa Cruz, cuyas pacientes son mayores de edad y llegaron de Italia, el segundo país del mundo más afectado por esa enfermedad, después de China.

 
OMS
 
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, aclaró que los dos casos detectados en Bolivia fueron importados y que las autoridades trabajan en evitar la transmisión comunitaria.

“Actualmente son casos importados, el siguiente sería transmisión local y el que se quiere evitar es el de transmisión comunitaria, cuando el virus ya esté circulando masivamente”, informó en conferencia de prensa.

Explicó que en primera instancia se presentan casos importados, luego el contagio al entorno familiar o cercano y después la transmisión comunitaria, que es la más peligrosa.

Agregó que los países se preparan conjuntamente “en simultáneo para todos los escenarios”.

En ese marco, resaltó las estrategias que aplica el Ministerio de Salud y el Comité Intersectorial, entre las que están las herramientas para detectar a personas en los sitios de entrada, aeropuertos o lugares fronterizos.

Comentarios