Las subvariantes más contagiosas y preocupantes de ómicron ya circulan en Bolivia

Foto: Fuad Landivar

El Ministerio de Salud informó este lunes que las subvariantes más contagiosas y preocupantes de ómicron ya circulan en Bolivia. Se trata de BA4 y BA5, que están presentes en al menos cuatro departamentos del país, de acuerdo a la secuenciación genómica realizada por el Inlasa.

El titular de ese despacho, Jeyson Auza, explicó que se detectó BA4 en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca; y BA5 en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí, razón por la que se determinó convocar a una reunión a gobernadores, directores de Sedes y alcaldes, mañana en Santa Cruz.

Detalló que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de subvariantes “de preocupación y mayor capacidad de contagio” y que actualmente, de las muestras analizadas, el 68 por ciento de las variantes corresponden a BA2, el 13 por ciento a BA4, un siete por ciento a BA5 y un 12 por ciento a BA1.

En el caso de BA5, se trata de un subvariante de ómicron con “mayor transmisibilidad y con mayores casos asintomáticos”, razón por la que se pide a la población continuar con las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación.

La conferencia de prensa:

El país terminó la décima semana consecutiva de ascenso de casos; las últimas tres con un “crecimiento exponencial de contagios”. 10 personas perdieron la vida a causa del mal en los últimos siete días.

“Ante el marcado incremento de casos, el segmento con menor cobertura de vacunación son los menores de edad, 43.4 por ciento de 12 a 17 años y 32.6 por ciento entre cinco a 11 años”, explicó Auza.

Adelantó que la reunión del martes abordará el incremento de casos y la baja cobertura de aplicación de dosis. “El encuentro nos permita definir responsabilidades y optimizar nuestros niveles de vacunación”, sostuvo.

Fuente: El Deber

Comentarios