El Ministerio de Salud descarta reactivar los puntos masivos de vacunación. En Santa Cruz casi se quintuplican los contagios en esta sexta ola de la pandemia.
El Ministerio de Salud informó este lunes, 12 de diciembre, que los casos de Covid-19 se incrementaron un 278 por ciento en la semana epidemiológica 49, por eso se convoca a los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a una reunión para definir una estrategia de contención.
“Mañana (martes) vamos a convocar a las autoridades de los Sedes para suscribir los acuerdos correspondientes, si bien hay determinaciones que se pueden asumir a nivel nacional, también hay acciones que se deben definir a nivel departamental y municipal”, dijo el titular de ese despacho, Jeyson Auza.
Actualmente, Santa Cruz aglutina el 87 por ciento de los casos en todo el país, con un incremento del 486 por ciento en los últimos siete días. En Cochabamba los pacientes positivos crecieron 136 por ciento y 44 por ciento en La Paz.
En la última semana se contabilizaron 6.079 casos, 4.471 más que el periodo anterior. Se trata de un “incremento exponencial” que comprende los nueve departamentos. Sin embargo, la tasa de letalidad llega al 0.1 por ciento.
Los datos:
Ratificó que la subvariante de ómicron denominada ‘perro del infierno’ ocasiona el incremento de contagios en un 30 por ciento. Asimismo, garantizó la efectividad de la estrategia implementada desde el Gobierno nacional y descartó, por el momento, la reactivación de los puntos masivos de vacunación.
Viruela del mono
Respecto a otras enfermedades, detalló que suman 260 casos de viruela del mono, 252 recuperados, 97 por ciento, y aún hay ocho casos activos, siete en Santa Cruz y uno en Cochabamba.
Coqueluche
Sobre el coqueluche, son 39 casos nuevos detectados en la última semana, y ya se tienen 112 recuperados de 118 pacientes. Del total de afectados, 82 corresponden a menores de cinco años y 36 mayores, siendo Santa Cruz la que acumula más casos, con 116.
Fuente: El Deber