Entre enero y mayo de 2022 se registraron 620 casos positivos y en lo que va del año ya van 2.086 confirmados. Cuatro departamentos están con epidemia de IRAs.
La influenza golpeó con fuerza este año al país, cuyos contagios crecieron tres veces. Así lo informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, que alertó sobre un marcado crecimiento en los casos de esta enfermedad, en sus distintos tipos, dado que hasta la fecha se registran 2.086 confirmados, siendo que en el mismo periodo del año pasado había solo 620 casos.
La autoridad señaló que esto se debe al cambio en el “nicho ecológico”, que antes estaba ocupado por el covid-19 y ahora por otros microorganismos. Mostró cuadros comparativos de enero a mayo de las gestiones 2022 y 2023, que muestran este incremento. El año pasado había ocho casos positivos de A H1N1 y ahora van 1.203 casos; uno de influenza B y ahora 437; cuatro de parainfluenza y ahora 11; y 305 del virus sincitial respiratorio y ahora 423 casos.
Lo mismo ocurre con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). En lo que va del año, el país registra 1.638.691 casos, más que en el mismo periodo de 2022 cuando se reportaron 1.123.020. De los nueve departamentos, cuatro están en situación de epidemia: Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.
“La última semana se ha registrado un nuevo ascenso en la cantidad de infecciones respiratorias agudas, estamos hablando de 118.384 casos, vale decir, 2.699 casos más que la semana anterior”, complementó Auza.
En Santa Cruz
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que en el departamento cruceño la positividad de influenza continúa alta, con 32 por ciento. En las tres últimas semanas la curva epidemiológica registró una aceleración brusca e intensa. En la semana epidemiológica 18 se registraron 64 casos; en la 19, 161 y en la 20, 440.
En lo que va de esta semana ya suman 268 casos. Indicó que, después de haber tenido más de 17 pacientes en terapia intensiva en un solo día, ahora se ha bajado a ocho. Hay 32 pacientes internados por este mal, de los cuales 21 no tienen la vacuna.
Hasta el momento el Sedes ha reportado seis fallecidos por complicaciones de la influenza, todos sin vacuna, pese a que cinco tenían patologías de base. Cinco de los decesos se han dado en la capital cruceña y uno en el municipio de Porongo.
“Tenemos que seguir mejorando el número de vacunados para evitar más fallecimientos”, indicó. En lo que va del año suman 1.573 casos de influenza en Santa Cruz, de los cuales 750 casos son de las dos últimas semanas. Además, hay 708 casos activos. Insistió en el cumplimiento de las medidas de prevención con el autocuidado y la vacunación a los grupos habilitados, como los que son menores de 12 años, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad de base.
Hurtado destacó que la población continúa buscando la dosis de protección contra la influenza, aunque indicó que se ha ralentizado la asistencia en comparación con la anterior semana. Recordó que son más de 68 puntos de vacunación en la ciudad, porque se los realiza en los centros de salud, y más de 300 en las provincias.
En las últimas dos semanas se han vacunado a 84.608 personas contra la influenza, es decir, 6.043 vacunados por día. Desde los centros de salud también impulsan la vacunación en la población estudiantil, pues recorren los establecimientos educativos para llevar la dosis. En los cursos que corresponden ponen a disposición las que están dentro del esquema regular.
Por su lado, el ministro de Salud pidió a la población hacerse vacunar contra las distintas enfermedades prevenibles acudiendo a los puntos de vacunación. Destacó que para reforzar la campaña contra la influenza se están movilizando brigadas hasta los centros educativos. Hasta la fecha se han vacunado a 457.862 personas en el país, siendo Santa Cruz el departamento con mejor cobertura.
Otros males en el país
Con relación al covid-19, el ministro de Salud informó que la última semana cerró con 547 nuevos casos, es decir, 125 más que los siete días anteriores, lo que representa un incremento del 30%.
Dijo que algunos departamentos registran tres semanas consecutivas de aumento, pero aún no se puede hablar del inicio de una nueva oleada, ya que el país se mantiene con los niveles más bajos de contagio.
La tasa de mortalidad sigue en 1,2 por cada 100.000 habitantes y la letalidad está en 0,2. Con relación a la tosferina, informó que en la última semana se registraron cuatro nuevos casos, haciendo un total de 19 activos, es decir, que 19 personas están con la enfermedad en todo el territorio nacional. Este mal también es prevenible con la vacunación.
Fuente: El Deber