17 días después de iniciarse una huelga de hambre y con un paro de actividades iniciado en la jornada de por medio, los trabajadores en salud levantaron sus medidas de presión, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades. Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la Federación confirmó que después de una reunión con Duberty Soleto, secretario de Salud y de Políticas Sociales, y la participación de Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación y Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud, se logró el acuerdo.
“Nos pusimos de acuerdo. Una comitiva a la cabeza de Roly Aguilera nos trajo el documento para firmar y nos pidieron que levantemos la huelga y el paro”, informó Hurtado.
Los trabajadores en salud, venían pidiendo, desde hace varias semanas atrás, medidas de bioseguridad, pruebas rápidas y espacios para ser internados en caso de que sean afectados por el Covid -19, además de ítems y un lugar para aislarse en caso de contagio.
Desde la Gobernación, se aseguró que están trabajando en laboratorio exclusivamente las pruebas rápidas de los trabajadores en salud que sospechen haber sido contagiados.
Además, existe el compromiso de hacer un espacio, dentro del Hospital Japonés, para que allí se puedan atender con 50 camas a todos los trabajadores en salud que caigan infectados, pese a que esa es una responsabilidad de la Caja Nacional “que no está cumpliendo con su trabajo”, y que tiene los recursos suficientes para hacerlo, Según el Secretario de la Gobernacion.
Aguilera, destacó, durante la firma del convenio, que se logró el acuerdo después del trabajo en conjunto. “Aplaudimos su actitud, por eso continuaremos reforzando los esfuerzos para que el personal de salud cuente con todo lo que requieren para poder hacerle frente a esta pandemia”.
Mediante un comunicado de la Gobernación, la autoridad lamentó que la Caja Nacional de Salud no les esté brindando la atención que requieren los trabajadores, a pesar de que “la seguridad social cuenta con los recursos necesarios para ampliar su capacidad”, ya que cada asegurado aporta para recibir una atención adecuada.