Médicos convocan a marcha por la justicia imparcial para el 20 de julio y expresan indignación por audio de autoridades

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se reunió este lunes en la sede de gobierno, determinó: “convocar a una marcha nacional ciudadana para este miércoles 20 de julio, por a defensa de los derechos y la exigencia de un sistema de justicia imparcial e independiente, que funcione libre de presiones políticas”.

Del mismo modo, expresó su “rotundo rechazo a la persecución contra dirigentes, médicos de base, el sector salud y los ciudadanos. Exigir el respeto de los derechos fundamentales y garantías constitucionales de todos los ciudadanos”. Así lo dieron a conocer sus representantes en una conferencia de prensa.

“Es una vergüenza, dan ganas de vomitar los manifiestos que se escuchan en un audio que circulan a nivel nacional, en el que las autoridades ministeriales se reúnen, pero no para ver el sistema de salud (…), sino para gestar cómo tumbar, como desmoronar a un sector que vela por la salud del pueblo”, señaló Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, en referencia a un audio que, según señaló Luis Larrea, se enviará a Argentina para un peritaje que determine si efectivamente las voces corresponden a las autoridades  del ministerio de Salud. Asimismo, será enviado al presidente del Estado.

En el audio presuntamente se escuchan las voces del ministro Jeyson Auza, el viceministro Álvaro Terrazas y otras autoridades.

“Estamos indignados; porque tratan de descabezar a nuestra institución, a nuestro presidente; ahora no se trata del doctor (Luis) Larrea, del doctor Rómulo Calvo y del doctor Fernando Castedo. Ahora es un delito ser dirigente y no solamente del sector salud”, afirmó Anzoátegui.

Larrea aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo a los profesionales de salud y  la institucionalidad del Colegio Médico.

Los galenos consideran que la aprehensión de Larrea del pasado viernes fue una acción política. Afirmaron que la justicia debe ser proba y no debe responder al “calor político”.

Descartan nuevas medidas de presión, en tanto los casos de Covid-19 continúen en ascenso.

Fuente: El Deber

Comentarios