Las descendientes de ómicron se caracterizan por ser más infecciosas, es decir, contagian a más personas.
Una nueva subvariante de ómicron (covid-19) está circulando en Bolivia, anunció Max Enríquez, viceministro de Vigilancia Epidemiológica, este viernes 11 de agosto. Indicó a BTV que existe la certeza de que la subvariante XBB 1.15 está circulando, pero que analizan cuál es la segunda.
Juan Saavedra, presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, manifestó que estas descendientes de ómicron ya están en Latinoamérica desde hace varios meses, por lo que no es de extrañar su presencia en Bolivia.
Entre las características más importantes, destacó que estas subvariantes son más infecciosas, que afectan a más número de personas debido a un mecanismo denominado de escape inmunológico. Esto significa que los anticuerpos por haber padecido el covid o haberse inmunizado con la vacuna inicial o monovalente no son suficientes, ya no protegen contra esta variante.
La inmunización con la vacuna bivalente, que protege contra ómicron, es lo indicado. Saavedra sugiere que las dosis de refuerzo que la población boliviana reciba sean de vacunas bivalentes, como ocurre en los países vecinos.
El infectólogo señaló que, en el caso de Chile, el 60% de su población ya recibió la cuarta dosis para prevenir las formas graves del coronavirus. En Bolivia, indicó, el 60% ha recibido la segunda dosis, mientras que los porcentajes de la tercera y la cuarta son muy bajos.
Al igual que Enríquez, Saavedra recomendó continuar con las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, desinfección de manos, evitar lugares cerrados y el distanciamiento físico.
El infectólogo añadió que esas mismas medidas ayudan a prevenir otras infecciones que están presentes en el país: influenza, coqueluche y meningitis, ya que también se transmiten por el aire.
Fuente: El Deber