El Ministerio de Salud advirtió este lunes con procesos legales a quienes promuevan el uso del dióxido de cloro como “tratamiento” contra el Covid-19, a tiempo de señalar que no existe reconocimiento institucional a ninguna instancia que aconseje el uso médico del desinfectante.
Esa cartera de Estado “advierte que los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar contra la salud pública”, detalla el pronunciamiento.
Dentro de ese mismo documento, informa que el “Comité Boliviano de Solución de Dióxido de Cloro” carece de reconocimiento institucional y ratifica que el protocolo con base al desinfectante no tiene base científica, pudiendo causar daños a la población.
El Ministerio de Salud lamenta que se hubieran difundido “protocolos” en base a la solución química, advirtiendo, nuevamente, que “su aplicación pone en alto riesgo la vida del pueblo boliviano”, instruyendo a los Sedes (Servicios Departamental de Salud) garantizar el cumplimiento de las normas hacia quienes atenten contra la vida de la ciudadanía.
Algunas regiones del país autorizaron el desarrollo y la entrega del compuesto para enfrentar la pandemia del coronavirus, mientras que otras optan por esperar informes de sus comités científicos.
El Deber