Ministerio de Salud confirma 1.856 casos de dengue en todo el país

La mayoría de los pacientes con dengue están en el departamento de Santa Cruz, donde se han confirmado 5 decesos por la enfermedad.

Jeyson Auza, ministro de Salud, informó que en lo que va de la gestión 2023, en el país ya se han registrado 1.856 casos de dengue en todo el territorio nacional. La mayoría de los casos están concentrados en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con los datos expuestos por el ministro este lunes, Bolivia ya ha reportado 1.856 casos en lo que va de la gestión 2023, de ese total, 1.280 casos se han registrado en el departamento de Santa Cruz, 403 en Beni, 15 en Pando, 18 en Chuquisaca, 77 en Tarija, 55 en La Paz y 8 en Cochabamba. 

Es decir, siete de los nueve departamento tienen casos de dengue. 

Además, el Ministerio de Salud ha confirmado cinco decesos por dengue, los cuales fueron confirmados por el comité científico. Estos datos difieren con los que registra el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, que reporta 11 fallecidos desde diciembre de 2022 (cuando empezó la epidemia), de los cuales 8 se han registrado en lo que va de 2023. El Sedes aclaró que solo cinco decesos fueron confirmados por el comité científico.

El ministro Auza también informó que el pasado fin de semana se realizó una campaña contra el dengue en el departamento de Santa Cruz, en el que se realizó una intervención integral para controlar el brote endémico, aplicando larvicida biológico, fumigando, coordinando con los distritos municipales las acciones de limpieza y recojo de escombros y realizando vigilancia epidemiológica con personal de salud para la detección y tratamiento oportuno de personas con dengue. 

En esta campaña se eliminó 188.660 criaderos de mosquitos, protegiendo a más de 179.000 personas que viven en los 5.386 manzanos intervenidos. 

Asimismo, el ministro recomendó a los gobiernos municipales hacer la respectiva limpieza y mantenimiento de las unidades educativas, para el inicio de las clases escolares el próximo 1 de febrero. 

“Los municipios tienen la obligación de garantizar que las unidades educativas estén en óptimas condiciones para el inicio de las clases, así evitar cualquier riesgo para los chicos”, sostuvo el ministro. 

Fuente: El Deber

Comentarios