Señaló que hasta las 05h00 del sábado, el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz, recibió 11 muestras para prueba de laboratorio, de las cuales ocho resultaron negativas para coronavirus, uno para “infulenza A” positivo y “ninguno positivo para coronavirus”.
La autoridad de Salud ratificó que los casos confirmados con coronavirus en el país son 10, de los cuales 3 son importados y los otros 7 de transmisión local.
De los 7 casos de transmisión local, 6 se encuentran en la ciudad de Oruro y uno, que estuvo en Ivirgarzama, fue trasladado a un centro de salud en Cochabamba, donde recibe la debida atención médica y permanente monitoreo.
El diario digital financiero money.com.bo reveló hace 48 horas a través del secretario de Salud de la Alcaldía, Raul Hevia, que se registraban 40 pacientes en observación por coronavirus en Bolivia que pueden dar positivo. Respecto a Santa Cruz, afirmó que el Gobierno nacional, está trabajando en conjunto con la gobernación y alcaldía para atender esta pandemia.
“Nosotros como alcaldía hemos puesto la infraestructura y equipamiento necesario, el ministerio ha puesto los recursos humanos y quien manejará todo esto es la gobernación” manifestó el secretario de salud.
Hevia también se refirió al rechazo y falta de solidaridad de vecinos con uno de las personas infectadas con el virus y pidió a la población que permitan a las autoridades continuar con los protocolos necesarios para atender estos pacientes.
“Como Alcaldía, pedimos a los vecinos que por favor nos dejen manejar estos casos, si no hacemos esto vamos a terminar como otros países como Italia, donde por personas que se opusieron, ahora están aislados y con las fronteras cerradas”.
Además, de acuerdo a la reunión de las autoridades se acordó que hospitales y centros de salud equipados para recibir pacientes infectados, serán nuevamente habilitados y tanto la quinta municipal como el colegio médico no serán centros de atención para pacientes afectados ya que no cuentan con las condiciones y requerimientos estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).