El Ministerio de Salud admitió este lunes que es probable que exista un segundo brote de contagios de Covid-19 durante los últimos meses de esta gestión, por lo que se insta a que las autoridades asuman las medidas necesarias para evitarlo.
La ministra de Salud, Eidy Roca, en entrevista con la red Uno, manifestó que el país podrá ingresar a una meseta de infectados en octubre, aunque reconoció que “es muy difícil decir hasta cuándo se mantendrá”, porque existen departamentos como La Paz, Chuquisaca y Cochabamba que ingresaron a su pico más tarde, en relación a Beni y Santa Cruz.
“Rogamos que en octubre esa meseta comience a bajar y tomemos las medidas necesarias para evitar un segundo brote, que es también previsible en el transcurso de los últimos meses del año”, reiteró la autoridad, que permanece aislada porque contrajo Covid-19.
Bolivia actualmente está próxima a superar los 70.000 casos de Covid-19, tras llegar, el domingo 26 de julio, a 69.429 contagios, 2.583 decesos y 21.169 recuperados, siendo Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni las regiones aún más afectadas por el mal.
Roca consideró que, si se ingresa nuevamente a una cuarentena rígida y se la acompaña con un rastrillaje y seguimiento de los casos positivos, se podría cortar la infección y acelerar la llegada de la meseta de contagios.
Finalmente, ratificó que se confía en que Bolivia sea uno de los primeros países en acceder a una de las vacunas que se desarrolla en el mundo, explicando que en un primer momento se destinarán las dosis a la población de mayor riesgo, personal de salud, mujeres embarazadas y adultos mayores, aunque, reveló que en el país se da un fenómeno diferente al resto del mundo, debido a que “los que están enfermando y tienen alta probabilidad de morir es gente joven”.
El Deber