Tras concluir una reunión interinstitucional, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo en compañía de las autoridades del COED, brindaron una conferencia este viernes, para informar sobre la situación actual de Santa Cruz frente al coronavirus.
Durante el anuncio, Murillo, expresó su apoyo a la decisión de las autoridades de extender la cuarentena en Santa Cruz y comunicó que se está coordinando con el Gobierno Nacional, para la dotación de recursos humanos que atenderán en nuevos centros de salud habilitados para recibir pacientes con este virus.
Además, apeló a la conciencia y consideración de los ciudadanos a respetar las medidas y no exponerse a sí mismos, a pesar de que, según la autoridad, a largo plazo, la mayor parte de la población terminará contagiada.
“A lo largo de esta enfermedad vamos a terminar todos infectados, cual es el juego de esta enfermedad, que no nos infectemos todos a la vez, si todos nos infectamos a la vez, colapsamos el sistema de salud y nos pasaría lo que ha pasado en otras ciudades“, puntualizó el ministro Murillo.
Murillo señaló que tanto los gobiernos municipales como departamentales, presentarán informes semanalmente, para analizar la situación epidemiológica de cada región y de acuerdo a ello, se irán tomando decisiones para flexibilizar estas medidas.
“Se va a ir trabajando de acuerdo a los informes (…) estos informes van a ser cada semana, para poder ver que municipios aumentan su peligro y que municipios bajan y de acuerdo a eso, se tomen las decisiones con gobernaciones y alcaldías y sean tomadas bajo una responsabilidad absolutamente compartida” manifestó.
Esta semana, el departamento de Santa Cruz reportó casi 600 casos positivos de Covid-19.
Ante esta situación, las autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron que la capital cruceña mantendrá las medidas de aislamiento “mínimamente por una semana más, por lo que la cuarentena se prolongaría hasta el próximo 17 de mayo.