La necesidad los obliga a protestar. En el hospital de niños Mario Ortiz Suárez se necesitan al menos 70 ítems para atender a la cantidad de pacientes que llegan a este nosocomio, principalmente del área covid.
Mercedes Vargas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de este centro hospitalario, manifiesta que las necesidades no solo pasan por la falta de recursos humanos, sino también de insumos, por eso determinaron acatar un paro de 48 horas que concluye este jueves.
“Tenemos entre 15 y 17 colegas con baja por contagio de coronavirus y los niños que llegan al hospital con el virus son llevados al primer espacio libre que se encuentre”, reveló Vargas.
La representante del sindicato aclaró que no hay personal para reemplazar los espacios que han dejado las 17 bajas, exclusivamente para la atención de pacientes con covid en esta escalada de contagios.
Señalan que el hospital cuenta con espacio destinado a la atención de pacientes covid, pero no funciona debido a la falta de personal.
“Por eso pedimos que contraten personal (médicos, enfermeras, auxiliares) para la atención de pacientes con coronavirus”, remarcó la secretaria general del Sindicato y agregó que en total son seis turnos que se deben cubrir, tres de día y tres de noche.
Indican que la falta de personal en este hospital es recurrente, puesto que hace unas semanas Milka Cáceres, doctora del servicio de Emergencias, reveló que en esta área del hospital “solo cuenta con profesionales por las mañanas y no así para la tarde, la noche ni los feriados”.
La médica agregó que “Santa Cruz es el sueño americano del boliviano, pero no llega solo, trae a su familia y también se enferman. Por eso es que atendemos a menores de edad de todos los departamentos, en un centro que hoy no tiene ni camas. Se da el alta a un paciente y hay otros tantos esperando ese espacio”, apuntó.
Otras necesidades
Vargas develó que a la falta de recursos humanos se suma la escasez de insumos en el hospital. “No hay guantes, no hay botas, equipos de bioseguridad, apenas nos dan barbijos”, reclamó.
La versión de la dirigenta coincide con la de las madres de algunos niños que están internados en el hospital. “A veces hay que comprar guantes, para que las enfermeras puedan atender, aseguró Martha, mientras paseaba en brazos a su pequeño por el pasillo.
Las necesidades de personal, recursos humanos y hasta de espacio es más que evidente. Por ejemplo, en el servicio de emergencias se habilitan las camillas de los consultorios para la atención de pacientes; aún así, hay más de una decena esperando en las banquetas de la sala.
Desde la Gobernación
Edil Toledo, director de Coordinación de Gestión hospitalaria de la Gobernación, lamentó que el Sindicato de trabajo de este centro hospitalario lleve adelante esta medida.
“Como Gobernación estamos molestos por este tipo de intransigencia por parte del sindicato, causando molestia y perjuicio a todo el departamento de Santa Cruz, especialmente a los niños que están necesitando atención en este hospital”, expresó.
Por su lado, Vargas señaló que la persona del área administrativa que reclaman que se contrate estuvo haciendo pasantía en el nosocomio “y sabe cómo funciona, pero ponen a una profesional que no sabe todavía qué debe hacer”.
Toledo dijo el tema recursos humanos es competencia nacional, pero la Gobernación también asume estos contratos por la necesidad que tiene Santa Cruz.
Fuente: El Deber