Los departamentos de Oruro, Cochabamba y Tarija anunciaron medidas drásticas para evitar la propagación del coronavirus en sus regiones, que se suman a las ya dictadas por el gobierno nacional.
Desde este lunes en la ciudad de Oruro se acata una cuarentena por 14 días. La medida tiene que ver con restricción en la movilidad de las personas y el transporte público. En esa región los casos confirmados de coronavirus son siete.
“En ese tiempo no se podrá entrar ni salir de ese municipio a fin de precautelar la seguridad de la población y evitar la propagación del virus a otras personas de esta región”, señaló el alcalde de la ciudad de Oruro, Saúl Aguilar.
La Gobernación de Tarija emitió un Auto de Buen Gobierno para evitar expansión del virus que hasta el momento no registró ningún caso en esa región. El gobernador Adrián Oliva informó que el gobierno departamental está adoptando un conjunto de medidas de prevención que serán aprobadas mediante un decreto departamental.
“Lo que queremos es asegurar que esta pandemia no llegue al departamento de Tarija”, apuntó.
Oliva adelantó que probablemente algunas iniciativas afectarán a actividades económicas. Destacó que lo que se busca es que la epidemia no afecte al departamento de manera significativa.
Entre las medidas a aprobarse están el ejercer mayor control y de forma permanente en los puntos de ingresos al departamento, de buses que vengan de otras regiones.
En tanto, las autoridades de Cochabamba se reúnen de emergencia esta jornada para asumir medidas preventivas por el coronavirus.
Esta mañana iniciaron con la fumigación de las terminales de buses, así como la decisión de suspender el tránsito de pasajeros de Oruro y Santa Cruz hacia Cochabamba.
El domingo por la noche, el gobierno nacional informó sobre nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país, que hasta el momento suman 11 casos positivos.
Entre las medidas asumidas están la declaratoria de horario continuo desde este lunes en los centros laborales públicos y privados, así como la prohibición de todo tipo de fiestas y actividades: discotecas, bares, cines, gimnasios, eventos deportivos masivos, parques de diversión, actividades nocturnas en centros de eventos, etc., que superen la concentración de 100 personas. El gobierno bajó el número de personas concentradas que antes era de 1.000, dictado en otro paquete de medidas sanitarias.