Las instituciones representativas del departamento de Oruro resolvieron ampliar la cuarentena hasta el 30 de abril, con el objetivo de evitar una mayor expansión del coronavirus, después que una persona falleció y 11 están contagiadas.
La decisión fue asumida en una reunión interinstitucional en la que participaron la Gobernación del Departamento, la Asamblea Legislativa Departamental, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Universidad Técnica de Oruro, la Dirección Departamental de Educación, Senasag, representantes de los Gobiernos Autónomos Municipales, las Juntas Vecinales, la Federación de Cooperativas Mineras, entre otras instituciones.
“Ampliar la cuarentena hasta el 30 de abril de 2020 en el departamento de Oruro, asumiendo los días de abastecimiento establecidos en el decreto supremo 4200, debiendo fortalecerse las medidas correspondientes de control y prevención”, dice el texto de las conclusiones.
También han determinado la implementación de un centro de monitoreo departamental denominado el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (CIESO), Centro UTI para la detección del COVID-19, laboratorio para la detección del virus y cámara de desinfección en instituciones públicas, privadas y sectores estratégicos.
Han resuelto fortalecer los anillos de seguridad y ser más estrictos en el control; la modificación del calendario académico de la gestión 2020, para el sistema de Educación Superior, y coordinar con el nivel central del Estado el pago de los bonos y Renta Dignidad.
Las instituciones de Oruro exigen al Gobierno central la repatriación de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en territorio chileno, plantean que cada Gobernación se haga cargo de sus connacionales y que su ingreso se realice con todas las medidas de seguridad hasta que éstos lleguen a los centros de confinamiento en cada región.
Oruro, ha sido el primer departamento en dictar la cuarentena y autoaislamiento, luego que vieron impactados por los primeros casos de contagio del virus.