Paciente cero de covid-19 en Tarija sale de terapia intensiva; su tratamiento es con hidroxicloroquina

La salud del paciente cero de coronavirus en Tarija, un sacerdote de 63 años, evolucionó favorablemente. Por ello, luego de más de 20 días de ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) fue retirado de este servicio crítico y llevado a un área de aislamiento de medicina interna.

El paciente fue diagnosticado el pasado 30 de marzo y pocos días después tuvo que ser entubado y conectado a un respirador. Sin embargo, hoy logró salir de este cuadro crítico. En un vídeo difundido por redes sociales se puede observar que personal del hospital con globos blancos y aplausos celebra el traslado del paciente. Mientras un médico señala, «misión cumplida. Sigamos adelante».

Por su parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a tiempo de celebrar la mejora del paciente, indicó «vamos a seguir cuidándolo y pedimos a la población no relajar las medidas. Con el apoyo y solidaridad de todos vamos a salir adelante».

De acuerdo al informe brindado anoche por el Jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto el departamento de Tarija reporta solo tres casos positivos de coronavirus.

Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) destacó que ahora todos los pacientes de Tarija están estables, señala una nota del diario Bolivia.

Tratamiento

El médico Marco Oliva explicó que el tratamiento del paciente se basa en la hidroxicloroquina y azitromicina. «Fue el esquema autorizado en el protocolo: la hidroxicloroquina y azitromicina. El paciente tuvo una evolución favorable que nos permite pasarlo a un segundo bloque (servicio)», explicó.

Estos fármacos son utilizados para tratar la malaria. Aunque ya otros países, especialmente de Europa, lo utilizan para tratar el coronavirus.

Comentarios