La Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios lamentó que el Gobierno no esté pagando la atención para los servicios de radioterapia y braquiterapia, lo que pone en peligro la salud de los pacientes; en ese sentido se declararon en emergencia. La cancelación del servicio se la hacía a partir de la firma de un Decreto Supremo firmado por el expresidente Evo Morales, el mismo que ya no se encuentra vigente.
“Estamos en emergencia. Ha finalizado el Decreto Supremo que permite que los pacientes con cáncer accedan a tratamientos gratuitos de radioterapia y braquiterapia. Desde hace meses atrás advertimos esta situación, pidiendo al Ministerio de Salud prever y actuar a tiempo, pero no se hizo nada”, informó la Asociación mediante sus redes sociales.
Según informaron los pacientes el Ministerio de Salud no firmó un convenio con los servicios de radioterapia Ibro y Oncoservice.
En ese sentido explicó que “la consecuencia es que hay pacientes de escasos recursos que no pueden acceder a esos tratamientos de alto costo, disminuyendo sus posibilidades de vencer al cáncer, eso es inhumano cuando el Estado boliviano tiene la obligación de asegurarnos el acceso a salud”.
De acuerdo a la Asociación, el asesor del Ministerio de Salud René Sahonero se habría comprometido a gestionar un nuevo convenio con los centros privados de radioterapia, de tal manera que los pacientes puedan recibir los tratamientos vitales.
“Exigimos soluciones inmediatas para preservar la vida de nuestros hermanos ¡ya no podemos esperar más tiempo!”, manifestaron.
Página Siete