El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó a René Sahonero como Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y puso en el cargo a Eberth Osco. Se trata del tercer cambio en esa entidad durante la pandemia.
Entre sus argumentos, Patzi acusó a Sahonero de “siempre” estar ausente de su oficina y no coordinar con él.
“Está ausente el Director, siempre es así, ayer también no estaba en su trabajo y he visto que estaba en Cochabamba, no tengo conocimiento. Prácticamente, desde que el director Sahonero ha tomado casi yo diría de madera violenta esta institución, hemos conversado bien claramente con el exministro Navajas que él tenía que coordinar con el Gobernador, tal como manda la ley de manera directa, pero desde que posesionado hasta hoy día no hay ninguna coordinación”, aseveró.
Sahonero en abril fue designado Director del Sedes en la intervención del Gobierno central en esa entidad, pero en mayo Patzi llegó a un acuerdo para reconocerlo como Director titular reconocido por la Gobernación.
El Gobernador resaltó que la condición para ratificar a Sahonero era la coordinación, pero esto se complicó además con el cambio de ministro.
Dijo que le preocupa la subida de casos den el departamento y que no haya información precisa de la organización de las brigadas, los contratos y la planificación para las provincias.
El cambio de Sahonero se da días después de que había denunciado irregularidades con ítems en el departamento.
Osco es el cuarto Director del Sedes que ejerce durante la pandemia. Antes estuvieron en el cargo Weimar Arancibia, Freddy Valle y Sahonero.