El comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, confirmó el miércoles la muerte del octavo efectivo policial, el sargento primero Apolinar Chambi, en el cumplimiento de su deber en la lucha contra la pandemia del COVID-19, y que 150 de sus camaradas dieron positivo para coronavirus COVID-19, a nivel nacional.
Destacó que la institución está pendiente de sus camaradas y del estado de salud del comandante departamental de Santa Cruz, el coronel Enrique Terán, quien también dio positivo para coronavirus y, en la actualidad, se encuentra en terapia intensiva.
“En filas de la institución estamos sumamente preocupados y pendientes del coronel Terán y de los camaradas contagiados de COVID-19 (…). Con la muerte del sargento (Apolinar Chambi) ya suman ocho camaradas que han perdió la vida en el cumplimiento del deber y el reconocimiento y homenaje póstumo”, dijo en entrevista con la ABI.
Detalló que Terán se encuentra estable de salud en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en una clínica privada de la capital cruceña.
“Informar que el martes por la noche le colocaron un plasma sanguíneo hiperinmune. La mañana del miércoles, en el primer vuelo a Santa Cruz se enviaron otros dos plasmas, que según los médicos son necesarios para su recuperación”, apuntó.
La autoridad se solidarizó con la familia de Terán y dijo que no están solos en esta batalla para vencer al virus y lograr la recuperación del comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, cargo que fue ocupado de forma interina por el coronel René Gómez.
Reportó que en todo el país existen 150 efectivos contagiados con el virus, 148 sospechosos y 93 recuperados