Este “estado permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el coronavirus”, informó la Jefa de Estado.
Entre las nuevas medidas se declaró el cierre total de fronteras, asimismo se prohibió circulación de vehículos y además sólo una persona por familia, de 18 a 65 años, puede ir a comprar alimentos entre las 7.00 a 12.00, en base a un riguroso control que se hará de acuerdo a la terminación del número de su cédula de identidad.
Pero “sábados y domingos están prohibidas todas las salidas, nadie puede salir salvo emergencias”, remarcó.
Quienes incumplan esta medida tendrán una multa de mil bolivianos. Y en el caso de los conductores, serán arrestados por ocho horas y recibirán una multa de dos mil bolivianos.
¿QUE PASARA DESPUES DE LA CUARENTENA?
Juan Pablo Peña/ Abogado del Mercosur
Después de escuchar el mensaje de Donald Trump y Jair Bolsonaro, interpreto que el mundo entendió la intención oculta del país oriental con el COVID-19 desde otra óptica y en su real dimensión, lo cual obliga analizar la continuidad o prórroga de la cuarentena establecida en el DS 4199.
Las estadísticas indican, que cualquiera fuera la economía, este nuevo virus dolosamente ocultado, afectará al 3% de la población, situación innegable, en particular a los adultos mayores y aquellos grupos de riesgo que tengan la defensa inmunología débil, causándole probablemente la muerte, concluyendo que, por la rutina natural de los ciudadanos, será imposible acatar la cuarentena a efectos de no propagar la pandemia.
El mismo estudio, indica que, por causa de las medidas asumidas, por los distintos gobiernos, en represión al virus, el impacto económico afectara el 95%, causando una recesión económica sin precedente alguno, favoreciendo aquellos países que se anticiparon al impacto.
China analizo ese escenario y encontró una oportunidad en la crisis, lamentablemente a costa de muchas vidas, marcando el nuevo régimen económico mundial. Es indudable las consecuencias que causarían oponerse al Estados Unidos que Trump gobierna, el mundo aun apoya al líder, arrinconando al país oriental en la mayor inflación registrada en los últimos 25 años, sufrida el último semestre del 2019. Momento oportuno para paralizar la economía mientras el país oriental se recupera.
Ahí fue, cuando inexplicablemente en el municipio de Wuhan, a raíz de dos mutaciones entre variables de la Gripe Aviar y el Corona, descubriendo el nuevo coronavirus, asignándole ese nombre, el médico que la descubrió en virtud al año de su aparición, posteriormente encontrado muerto por razones aún no explicadas.
Después de analizar sus posibilidades, China entendió que tenía dos opciones: 1) dejar que el virus ataque, proteger a la mayor cantidad de ciudadanos que fuera posible, dejar morir al grupo riesgo que no soporte esta catástrofe, significando menos del 1% de su población, pero preservar su economía en lapso no mayor a 70 días; ó 2) Salvar a la mayor cantidad del grupo de riesgo en un lapso de 7 a 9 meses, pero destruir lo poco del sistema económico que aún le quedaba; y como ya sabemos optó por lo políticamente incorrecto para preservar y hasta fortalecer su economía, siguiendo al pie de la letra su plan de contingencia, pensado a hora en convertirse en millonarios con la venta de sulfato de hidroxicloroquina como cura del “temible” virus.
Aunque en menor escala, el mismo escenario se reflejará en Bolivia. A mediados de abril vence el plazo de la cuarentena, es cuando la Presidente deberá elegir entre proteger el grupo de riesgo y ampliar la cuarentena basada en la terquedad de los ciudadanos del El Alto o preservar la economía.
Ante el riesgo de bajar los 42.000 millones del PIB, la respuesta es obvia; pero si pretende preservar ambos (el grupo de riesgo y la economía), el presupuesto será mayor, se prevén más hospitales o centros de tratamientos temporales, equipados para atender al menos 1000 pacientes detectados con el virus y 4.000 pacientes sospechosos, anular momentáneamente el IT y bajar el IVA, junto a la tasa arancelaria de exportación, en especial a los granos, incrementar al doble el salario de los médicos y policías, organizándolos en grupos especiales para esta contingencia, dejando en evidencia que el bono de Bs.- 500.00 tiene un tinte subjetivamente político.
En fin, según calculo, la economía del País no aguantará la ampliación de la cuarentena y al ser un país conservador, la popularidad de “la Presi” se verá diezmada cuando tenga que decidir por conservar la economía, como probablemente lo hará, aunque cueste la vida de un grupo de ciudadanos, acabándose el único sueño sobre los gobiernos de transición.