“Si es que falta alguna demanda de los pacientes con cáncer, por instructiva de la presidenta Jeanine Áñez vamos a dar una solución global y vamos a planificar al respecto. Les pido por favor que no sufran en las calles cuando hay la voluntad del Ministerio de Salud y de la presidenta de dar soluciones”, dijo.
Pasado medio día pacientes con cáncer y sus familiares protestaron cerca de Palacio de Gobierno y exigieron una reunión con Áñez para explicarle todas las necesidades que tiene ese sector, debido a que no cuenta con atención de radio y braquiterapia.
El ministro reiteró, con documentos en mano, que en lo que va del año se realizaron 16 vuelos solidarios en la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) de pacientes con cáncer, y reconoció que falta diálogo y coordinación para que la respuesta a las demandas de más “fluidas”.
Por su parte, la representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, aseguró que ese sector no tiene medicamentos, tampoco un médico paliativista, oncólogo clínico, una enfermera y nutricionista.
Además, aseguró que ella no tiene ningún interés político de salir a la palestra ante la proximidad de las elecciones generales de mayo próximo.
Según datos del Ministerio de Salud son 596 personas que requieren radioterapia, de esas 16 están en espera, 23 fueron programadas, 497 terminaron el tratamiento y 60 son pacientes con tratamiento actual.