“El 80% de los vuelos internacionales ingresan por el departamento de Santa Cruz y el 20% por La Paz, es en ese sentido es que en los próximos 10 días se hará un primer simulacro para atender cualquier eventualidad de ingreso del coronavirus”, dijo en entrevista con radio Illimani.
Explicó que en el país no se registró ni un solo caso de coronavirus a la fecha, pero que el Ministerio de Salud activó la vigilancia epidemiológica para prevenir su ingreso a Bolivia, mal que ya cobró, según medios internacionales, más de 50 víctimas fatales en China y existen más de 2.000 casos confirmados.
Valencia indicó que para realizar esos simulacros se efectuaron reuniones con aeronáutica civil, migración y médicos que prestan atención en los aeropuertos de Santa Cruz y La Paz, considerados los más importantes del país, los que tiene un protocolo que seguir en caso de presentarse cualquier eventualidad.
Recomendó a la población acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas: fiebre alta, náuseas y vómitos, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta, además porque según -dijo- inclusive se presenta con algunos problemas gástricos, diarrea, entre otros.
Exhortó a la población a asumir medidas higiénicas como cubrirse la boca al toser y estornudar con el pliegue del codo, comer alimentos cocidos, lavarse las manos, ventilar los ambientes de la casa y oficina, evitar contacto cercano con personas que presenten enfermedades respiratorias y principalmente si estas son provenientes de China.